Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sanz subraya la importancia de fomentar el talento investigador

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy la importancia de fomentar el talento investigador para avanzar hacia una economía y un mercado sostenibles, con una clara vocación innovadora y que ayude a generar empleo.
Sanz ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con los ocho investigadores que han sido contratados en cuatro centros tecnológicos y de investigación de la comunidad autónoma gracias a un programa de ayudas predoctorales puesto en marcha por el Ejecutivo riojano, dentro del IV Plan riojano de I+D+i.
En el encuentro han participado a su vez los representantes de los cuatro centros de investigación donde se han incorporado recientemente estos profesionales.
En concreto, el programa de ayudas predoctorales ha permitido la contratación de cuatro investigadores en la Fundación Rioja Salud en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); dos, en el Instituto de Tecnologías Químicas Emergentes de La Rioja (Interquímica); uno, en el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) y, por último, uno, en la Asociación Profesional de Cultivadores de Champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón (CTICH). La duración del contrato predoctoral es de 12 meses, prolongable hasta un máximo de 48.
En su intervención, Sanz ha resaltado que "la I+D+i es uno de los principales instrumentos que tenemos para impulsar la competitividad y, para ello, es necesario contar con los profesionales más cualificados en este ámbito". En este sentido, ha recordado que este programa de ayudas predoctorales se enmarca en el IV Plan Riojano de I+D+I, que considera la formación del personal investigador como una de sus líneas prioritarias.
El presidente del Ejecutivo riojano ha destacado la labor que realizan los Centros Tecnológicos de La Rioja como transmisores de conocimiento al ámbito empresarial y a la economía productiva y, en definitiva, "para que la investigación revierta en la sociedad".
Además, ha recordado el compromiso del Gobierno de La Rioja por mantener su esfuerzo presupuestario en I+D, tal y como se recoge en el IV Plan de I+D, con el objetivo de "contribuir al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo".
Los nuevos investigadores van a trabajar en siete proyectos de I+D. Así, los profesionales que se han incorporado al CIBIR se centrarán en investigaciones sobre VIH y alteraciones metabólicas asociadas; cáncer de pulmón; microbiología molecular; y proliferación y diferenciación en cáncer. Las dos profesionales que trabajarán en Interquímica desarrollarán una línea de investigación sobre la funcionalización del grafeno e integración en polímeros termoestables.
La investigadora que se ha incorporado en el Centro Tecnológico del Calzado desarrollará la línea de investigación en polímeros con memoria y, por último, la profesional del Centro Tecnológico del Champiñón avanzará en la investigación sobre la aplicación de tratamientos biotecnológicos en los hongos cultivados en la Rioja para la obtención de ingredientes activos.