Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse exige que haya nuevo Gobierno pronto para introducir las mejoras que el SNS y sus profesionales necesitan

El sindicato de Enfermería Satse ha confiado en que tras las elecciones generales se forme un Gobierno "lo más pronto posible" para poder poner en marcha las mejoras que el Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus profesionales necesitan "después de años de recortes y seis meses de parálisis institucional".
"Los ciudadanos y los profesionales sanitarios de nuestro país no pueden esperar ni un minuto más", según esta organización, que ha presentado este martes su decálogo 'Por el cuidado de todos' en el que detallan las acciones a su juicio prioritarias para asegurar una atención sanitaria de calidad en los próximos años.
En concreto, la organización sindical reitera la necesidad de asegurar una sanidad universal, pública y de calidad, así como aumentar la financiación destinada al SNS, apuntando que "se deben asegurar presupuestos finalistas que eviten que lo invertido se desvíe a otras partidas".
También subraya que hay que rentabilizar mejor los recursos sanitarios públicos disponibles, propiciando un mayor ahorro en gasto corriente, una mejora de la gestión de los recursos materiales y tecnológicos, una mayor coordinación entre niveles asistenciales y una mayor evaluación en la aplicación de nuevas tecnologías.
De otro lado, Satse entiende que hay que orientar el modelo sanitario al paciente y garantizar el derecho a los cuidados de la población, "propiciando una atención integral, integrada y continua a lo largo del proceso vital o de la enfermedad, y primando siempre a la persona".
Asimismo, el sindicato enfermero aboga por promover la continuidad asistencial y la coordinación sociosanitaria," teniendo muy presente la creciente demanda que supone el envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad y la dependencia". De igual manera, hay que impulsar la promoción y educación para la salud, apostando por el fomento de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades.
Y en lo que respecta a los profesionales sanitarios, aboga por acabar con el déficit de plantillas y adecuar los niveles de empleo a las ratios de los países de nuestro entorno, así como mejorar sus condiciones de trabajo, propiciar entornos laborales seguros y promover su reconocimiento social.