Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse pide a Sanidad que explique los casos de gripe A y cree que hay más casos de los dados

El Sindicato de Enfermería Satse de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Sanidad "explicaciones" sobre las casos de gripe A que se pueden haber declarado en la Comunidad, y "sin querer generar alarma alguna" ha criticado los problemas "de falta de camas y espacios" para atender los ingresos de personas afectadas por la gripe que se han producido en los últimos días en los hospitales de la Comunidad.
Satse, en un comunicado remitido a Europa Press, ha criticado que la Consejería de Sanidad no haya ofrecido información "exacta" sobre la situación, salvo los datos ofrecidos por los medios de comunicación, que ayer cifraban en nueve los casos registrados en Castilla y León.
En este sentido, de la información que ha podido recabar este Sindicato en los hospitales de la Comunidad, "esa cifra podría ser mayor", por lo que insiste a la Consejería que dé explicaciones información exacta.
Asimismo, también ha criticado que ante una estación del año como la actual, en la que el número de casos de gripe siempre aumenta, la Consejería no haya previsto esta circunstancia y al comenzar el año hayan permanecido clausuradas las unidades que se cerraron en 2013 "por los recortes", lo que ha obligado a que con los casos de gripe "haya tenido que reabrir algunas camas para repartir a los pacientes entre distintas plantas".
Esta circunstancia tiene repercusiones graves para los pacientes ya que no se han establecido "medidas especiales de aislamiento" y se ha "mezclado a enfermos" con patologías infecciosas con otros que padecen otras dolencias y en algunas unidades han sido ingresados afectados por gripe con otros que había sufrido traumatismos.
Además, esto también incide en las condiciones laborales de empleados como los profesionales de enfermería, "que son los únicos que están las 24 horas con el paciente y que por esos cierres y reaperturas puntuales por los picos de ingresos de pacientes se han visto obligados a cambiar en varias ocasiones de lugar de trabajo debido a ellos".
Además, incluso la Consejería reconoce que ha tenido que contratar personal "para atender esta demanda, lo que demuestra que los recortes en personal no deben producirse".