Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse recurre el auto del TS de denegar la suspensión cautelar al RD de 'prescripción' enfermera

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado un recurso de súplica para dar respuesta al auto del Tribunal Supremo (TS) en el que deniega la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto que regula la 'prescripción' enfermera que solicitaban tanto ellos como el Consejo General de Enfermería, y aportan nuevos argumentos que demuestran el "grave deterioro de la actividad asistencial" que conlleva su entrada en vigor en los centros sanitarios.
El pasado 5 de febrero este tribunal desestimó la suspensión cautelar dicho artículo --que establece que el profesional prescriptor (el médico) debe haber determinado previamente el diagnóstico para que estos profesionales puedan usar, indicar o autorizar la dispensación de cualquier medicamento sujeto a prescripción médica-- alegando que "no es argumento válido alegar como daño derivado de la vigencia del precepto impugnado las consecuencias que trae en el funcionamiento de los servicios asistenciales".
En el recurso de súplica, Satse aporta "más argumentos y ejemplos para rebatir las objeciones planteadas por el Magistrado ponente del auto denegatorio".
En todo caso, recuerda que el Tribunal aún debe entrar en el fondo del asunto, una vez el Sindicato presente el recurso propiamente dicho, para finalmente dictar un fallo definitivo sobre el Real Decreto.
Entre otras consideraciones, Satse "no entiende que el Magistrado no vea el grave perjuicio que su aplicación tiene en la atención sanitaria a los ciudadanos", hecho por el cual nueve comunidades autónomas ya han anunciado su intención de recurrir también la norma que entró en vigor el pasado 24 de diciembre.
"Hasta la entrada en vigor del RD, los enfermeros desarrollaban con cierta autonomía su actuación en materia de medicamentos sujetos a prescripción médica, actuación ésta buscada, aceptada y aplaudida dada la agilidad, seguridad y confianza que ha conferido al funcionamiento de la asistencia sanitaria en nuestro país. Algo con lo que acabó el Real Decreto", han denunciado.
Entre otros "efectos perniciosos" para el sistema sanitario, el sindicato destaca que muchos servicios y unidades perderán la agilidad en la asistencia sanitaria que dispensan y se deberán implantar "de forma inmediata y urgente" nuevos sistemas de trabajo con los equipos multidisciplinares existentes.
Además, recuerdan que el profesional de Enfermería podrá ser denunciado por actuar fuera de su ámbito competencial, "con las graves consecuencias que ello puede tener al poder incurrir en un posible intrusismo profesional".