Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Satse denuncia que la Comunidad ha reducido la plantilla de Enfermería

El sindicato de Enfermería (Satse) Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha reducido la plantilla de profesionales enfermeros, a pesar de que se encuentra "a la cola" de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).
"En los últimos 6 meses se ha reducido la plantilla de profesionales de enfermería en casi 120 efectivos y la de fisioterapeutas en 10, precarizando una cifra que era ya precaria", ha alertado el sindicato, aludiendo a datos del Portal Estadístico del SERMAS.
Y es que, mientras que en enero de 2016 había 19.896 enfermeras, en junio la cifra se reduce a 19.777(119 menos), este mes había 796 fisioterapeutas frente a los 806 que había en enero (11 menos) y 661 matronas frente a las 650 que había en enero. Por el contrario, el personal médico ha visto incrementada su plantilla en 11 profesionales (pasan de los 15.747 a 15.758) a pesar de ser una de las regiones que mayor número de médicos/habitante tiene de toda la Unión Europea.
"Ahora, el SERMAS no podrá decir que nos inventamos la cifras, que la plantilla enfermera está correctamente dimensionada o que no faltan profesionales. Los datos son los que son y si comparamos los datos del SERMAS con la media de la Unión Europea descubrimos que faltan enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que hay más médicos que la media de Europa", han explicado desde Satse Madrid.
Dicho esto, ha avisado de que con el periodo estival, y como en años anteriores, el SERMAS se inventará la "excusa" de que tiene que pintar o remodelar las plantas de hospitalización para evitar contratar enfermeras y poder cerrar servicios enteros, "sin importarle" que haya pacientes de varias especialidades mezclados y profesionales "estresados" por tener que realizar cuidados "a los que no están habituados".
"Todo ello sin contar que reducirán al mínimo las intervenciones programadas para que dentro de pocos meses tengan la necesidad de contratar peonadas para reducir la lista de espera", ha zanjado la organización sindical.