Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Save The Children reprocha a los partidos que sólo hayan presentado 53 iniciativas sobre infancia esta Legislatura

ONG denuncian ante representantes políticos la desprotección de la infancia por la descoordinación administrativa
La responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, ha reprochado a los partidos políticos que sólo hayan presentado en toda la Legislatura un total de 53 iniciativas parlamentarias relativas a la infancia frente a las más de 4.000 relacionadas con el comercio y el turismo.
Durante una jornada de debate sobre políticas para la infancia en timepos de crisis, celebrada en la Universidad Pontificia de Comillas, en la que han participado representantes del PSOE, PP, IU y UPyD y portavoces de Unicef, Save The Children y la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Román ha reclamado "voluntad política" para atender a la infancia en España.
Esta petición, suscrita por los representantes de las organizaciones no gubernamentales presentes en la jornada, se suma a la advertencia de que la "crisis no es una excusa" para atender a los menores españoles porque "son los más vulnerables" y, por tanto, "los más perjudicados" de la actual situación.
Asimismo, han alertado de la desprotección de la infancia por la "falta de coordinación" administrativa, que, según han señalado, "impide hacer una radiografía" de la situación de este colectivo, que permita conocer bien sus necesidades y carencias. "Carecemos de datos sistemáticos, actualizados y reales", ha alertado la coordinadora de Relaciones Institucionales de Save the Children, Almudena Escorial, que ha incidido en la realización de un registro sobre la situación de violencia contra los niños.
Escorial ha subrayado también la "necesidad" de que en la próxima Legislatura se apruebe una Ley Integral contra la violencia en la infancia, similar a la de la violencia de género, para "adecuar este problema a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de violencia". "Es necesario que se visibilice igual que como se ha hecho con la violencia contra las mujeres", ha apostillado.
También han incidido en reforzar los mecanismos de control y la supervisión porque el 83% de los niños no saben pedir ayuda cuando están sometidos a una situación de violencia. Para ello, han sugerido que la Fiscalía se encargue de hacer el seguimiento de los casos, al tiempo que ha denunciado que existe en la actualidad una "tendencia negativa a desjudicializar" estas situaciones.
PLAN NACIONAL CONTRA LA POBREZA INFANTIL
El responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España, Gabriel González, ha reclamado que los ajustes presupuestarios no afecten a las partidas destinadas a los menores españoles y ha recordado la última estadística del INE que señala que los menores de 16 años se han convertido en dos años en el grupo "más pobre" de la sociedad y que existe un 26% de riesgo de pobreza infantil en España. "Es necesario un Plan Nacional contra la pobreza Infantil", ha afirmado.
Desde la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, su director, Ángel Hernández, ha reclamado a los partidos políticos que garanticen una educación pública "de calidad", "estabilidad" normativa en materia de enseñanza, un pacto de Estado por la Educación, coordinación administrativa, atención a la diversidad, aumento de la participación de los niños en las escuelas y de plazas gratuitas en el primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).
Del lado de los partidos políticos, el diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo ha señalado que la próxima Legislatura "será de la de la infancia" y ha garantizado que si su partido gana las elecciones desarrollará el recién aprobado proyecto de ley de protección a la Infancia, ampliará el horario de las escuelas públicas para la conciliación de los padres, aumentará las plazas de cero a tres años e impedirá el matrimonio de menores de 16 años, entre otros temas.
Por su parte, la senadora del PP en la pasada Legislatura Beatriz Elorriaga ha defendido el trabajo "rigurosísimo" en la Cámara Alta en favor de la infancia y ha señalado que si su partido llega al Gobierno trabajará para ayudar a la familia, los menores y la discapacidad, pero no desde un departamento "aislado", sino de forma transversal.
Desde IU, la diputada en la Comunidad de Madrid Caridad García ha indicado la necesidad de que la infancia tenga su propia consejería y concejalía, y ha incidido en solucionar el problema de la "infantilización de la pobreza". Por parte de UPyD, Beatriz Becerra ha señalado que su partido quiere modificar la "sexista" ley Integral Contra la Violencia de Género en favor de una norma que regule la violencia en el entorno doméstico y aprobar una Ley de Custodia Compartida, ambas "beneficiosas" para el niño.