Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Seguí celebra que los conductores reconozcan sus infracciones frente a las críticas a la Administración 'sancionadora'

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha señalado que los resultados de la encuesta realizada por el CIS sobre el comportamiento en carretera de los conductores españoles, en la que los usuarios reconocen incumplir diversas normas de circulación, contrastan con la crítica hacia la actividad sancionadora de la Administración.
Concretamente, los encuestados describe como prácticas habituales del conductor españoles el exceso de velocidad en autopistas y autovías, la manipulación del CD o el navegador mientras se conduce, el exceso de velocidad en ciudad, el mal estacionamiento de los vehículos o usar el teléfono móvil.
Seguí ha indicado, en declaraciones a Europa Press tras la clausura de las VI Jornadas sobre Innovación en Seguridad Vial, que "cuando a las personas se les pregunta libremente, admiten infringir las normas a menudo, incluida la de la velocidad", lo que, a su juicio, contrasta con las críticas que después recibe la Administración, acusada, a menudo, de buscar la recaudación. Para la directora, el "el reconocer lo que uno puede no hacer tan bien es el primer paso para empezar a mejorarlo".
Del mismo modo, le ha llamado la atención de estos resultados el impacto positivo de las campañas de concienciación de la DGT, que más de un 21 por ciento de los conductores considera la medida más eficaz para terminar con la siniestralidad. Seguí ha explicado que esta actividad requiere un esfuerzo continuado y reconoce que tienen un gran poder porque se habla de aspectos susceptibles de mejora por parte de todos.
Seguí ha recordado que no sólo se trabaja en las campañas. Sin embargo considera que "está muy bien que, al final, el ciudadano se sienta actor de ese anuncio en el que se le recuerda acerca de un hábito que tiene que modificar" y que "reconozca que no le viene ni medio mal ese recordatorio".
Finalmente, la directora de Tráfico ha agradecido al CIS por incorporar de nuevo preguntas sobre la seguridad vial en su encuesta, lo que, a su juicio, teniendo en cuenta la situación política del país, "es un claro recordatorio de que es un tema que todos los españoles perciben como mejorable". Además, ha lanzado una "sugerencia" para próximos años para que el organismo incluya el tema entre los 20 o 30 principales que podrían preocupar a los españoles.