GRIPE AH1N1-COLOMBIA

Segunda muerte por gripe A en Colombia y se analizan tres fallecimientos más

Un hombre de 28 años murió en Bogotá por la gripe A y se convirtió en la segunda víctima fatal por esa enfermedad en Colombia, donde se analiza si el fallecimiento de otras tres personas con síntomas parecidos tiene relación con el virus, informaron hoy las autoridades sanitarias.
Las autoridades sanitarias han reportado hasta el momento 1.868 alertas, de las cuales 1.169 han sido descartadas. EFE/Archivo

"Es un hombre joven de 28 años residente en Bogotá que inició síntomas el 17 de junio, consultó a una institución el 18 de junio con un caso bastante agresivo, fuerte, intenso y fulminante y muere el 19 de junio", dijo el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López.

El funcionario añadió que se investigan tres casos más de posibles personas fallecidas por el virus AH1N1: una mujer embarazada y otra persona que murieron en Bogotá, además de una tercera en la ciudad de Santa Marta (norte).

"Le estamos haciendo seguimiento a tres casos de muerte que presentaron una infección respiratoria grave inusitada", afirmó López, al indicar que para confirmar o descartar el virus hay que hacer siete pruebas.

Al igual que Francy Milena Arias, la primera víctima mortal del virus en Colombia el pasado 4 de junio, el nuevo caso fatal confirmado contrajo la enfermedad sin haber viajado ni tenido contacto con personas provenientes del exterior.

El director del INS añadió que las personas del grupo familiar del nuevo caso mortal se encuentran sintomáticos, "están estables, siguiendo las medidas higiénicas sanitarias y de aislamiento social indicadas; y reciben tratamiento conforme a lo establecido en el protocolo".

Las autoridades sanitarias han reportado hasta el momento 1.868 alertas, de las cuales 1.169 han sido descartadas.

El informe señala también que hay 68 casos que han sido confirmados: 24 en Bogotá (incluidos dos muertos), 11 en el Valle del Cauca, 9 en Yopal, 9 en Antioquia, 7 en Barranquilla, 3 en Cundinamarca, 2 en Santander, 2 en Boyacá y 1 en Cartagena.

"Como sospechosos tenemos 456 personas, de las cuales corresponden a Bogotá 233", puntualizó.

La gripe A deja hasta ahora 113 muertos y 7.511 enfermos en México, mientras que EE.UU. ha confirmado 87 fallecimientos y 21.449 afectados por este mal.

A estos casos se suman 12 muertes en Canadá, 7 en Argentina, 5 en Chile, 2 en Colombia, 1 en Costa Rica y otra más en la República Dominicana, además de presentarse miles de enfermos en más de 70 países del mundo.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta un muerto en Guatemala y otro en el Reino Unido, aunque esos países no han confirmado dichos fallecimientos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los móviles del futuro, en Barcelona

El Mobile World Congress (MWC 2017) de Barcelona es el más importante del mundo. Un escaparate para los teléfonos inteligentes del futuro, también para los móviles con aire "retro" y para la nueva tecnología 5G.

Fría confesión

”No me digas por qué pero, están muertos”

"Ganar guerras"

"Histórico" aumento del gasto militar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad