Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Senado de Chile rechaza crear la figura de desaparición forzada de personas

Por no alcanzar el quórum requerido de 22 votos, el Senado rechazó el proyecto que establecía la figura legal de la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas. EFE/Archivotelecinco.es
El senado chileno rechazó hoy por segunda y última vez el proyecto que buscaba crear la figura de la desaparición forzada de personas y que posibilitaría los trámites legales a los familiares de detenidos desaparecidos sin que renunciaran a seguir adelante con los juicios.
Por no alcanzar el quórum requerido de 22 votos, el Senado rechazó el proyecto que establecía la figura legal de la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas.
La sala de la cámara alta, debido a la negativa de parte de la derecha y a la ausencia de algunos parlamentarios de la Concertación oficialista, solo entregó 21 votos favorables a la norma que venía de una comisión mixta, debido a un rechazo previo en mayo pasado de parte de los mismos senadores.
Con la votación de este miércoles, ya son dos veces que el Senado rechaza el mismo proyecto, por lo que el Gobierno evalúa si presentará o no nuevamente una iniciativa en este sentido, tal como lo explicó el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
"Se puede presentar de nuevo el proyecto, pero hay que tener en cuenta que el Senado dos veces ya ha votado en contra", lamentó Viera-Gallo.
Si bien Viera-Gallo destacó los votos a favor de 4 senadores de la oposición, recalcó que en general "el problema está en la derecha que ha sido reacia a votar", aunque reconoció que faltaron senadores de la Concertación en la sala a la hora de sufragar la norma.
"Esto demuestra que hay un grupo de senadores insensibles al tema de los derechos humanos, incapaces de comprender el drama que hay detrás de ese proyecto. Ese proyecto no le hace mal a nadie, no es un proyecto justiciero, no favorece juicios, sino que permite solucionar problemas prácticos", sostuvo.
La iniciativa, que llegó al último trámite constitucional, apuntaba a dar una solución a los aspectos de familia y patrimoniales de los parientes de detenidos desaparecidos, como por ejemplo, los relativos a las herencias y otros trámites administrativos y económicos.