CHILE-D.HUMANOS

El Senado de Chile rechaza crear la figura de desaparición forzada de personas

El senado chileno rechazó hoy por segunda y última vez el proyecto que buscaba crear la figura de la desaparición forzada de personas y que posibilitaría los trámites legales a los familiares de detenidos desaparecidos sin que renunciaran a seguir adelante con los juicios.
Por no alcanzar el quórum requerido de 22 votos, el Senado rechazó el proyecto que establecía la figura legal de la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas. EFE/Archivo

Por no alcanzar el quórum requerido de 22 votos, el Senado rechazó el proyecto que establecía la figura legal de la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada de Personas.

La sala de la cámara alta, debido a la negativa de parte de la derecha y a la ausencia de algunos parlamentarios de la Concertación oficialista, solo entregó 21 votos favorables a la norma que venía de una comisión mixta, debido a un rechazo previo en mayo pasado de parte de los mismos senadores.

Con la votación de este miércoles, ya son dos veces que el Senado rechaza el mismo proyecto, por lo que el Gobierno evalúa si presentará o no nuevamente una iniciativa en este sentido, tal como lo explicó el ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

"Se puede presentar de nuevo el proyecto, pero hay que tener en cuenta que el Senado dos veces ya ha votado en contra", lamentó Viera-Gallo.

Si bien Viera-Gallo destacó los votos a favor de 4 senadores de la oposición, recalcó que en general "el problema está en la derecha que ha sido reacia a votar", aunque reconoció que faltaron senadores de la Concertación en la sala a la hora de sufragar la norma.

"Esto demuestra que hay un grupo de senadores insensibles al tema de los derechos humanos, incapaces de comprender el drama que hay detrás de ese proyecto. Ese proyecto no le hace mal a nadie, no es un proyecto justiciero, no favorece juicios, sino que permite solucionar problemas prácticos", sostuvo.

La iniciativa, que llegó al último trámite constitucional, apuntaba a dar una solución a los aspectos de familia y patrimoniales de los parientes de detenidos desaparecidos, como por ejemplo, los relativos a las herencias y otros trámites administrativos y económicos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera de la que se conoce el nombre es Aysha Frade, de origen español.

Efectos positivos

Una cerveza al día reduce el riesgo de infarto

Geolocalizados

Compartir tu ubicación en tiempo real en Google

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad