Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

H. Nuestra Señora del Prado de Talavera realiza con éxito terapias para pacientes alérgicos a la quimioterapia

La Unidad de Alergología del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha llevado a cabo con éxito terapias para pacientes alérgicos a los tratamientos con quimioterapia.
Se trata principalmente de pacientes oncológicos que sufren reacciones alérgicas graves a determinados fármacos impidiendo el tratamiento con el medicamento que resulta más eficaz para su curación, tal y como ha informado en nota de prensa el Sescam.
Para ello se les administra de manera progresiva el fármaco en cuestión a lo largo de varias horas, comenzando con una dosis muy pequeña hasta alcanzar la dosis terapéutica necesaria.
La terapia desensibilizante tiene un éxito cercano al 100 por cien entre los enfermos tratados, y se basa en un trabajo conjunto entre los profesionales de Oncología, Hematología y Alergología del Hospital talaverano.
Los fármacos quimioterápicos constituyen actualmente un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, uno de los problemas clínicos que aparece en la práctica diaria, y que limita frecuentemente la administración de estos tratamientos en algunos pacientes, son las reacciones alérgicas que producen dichos medicamentos.
Hasta hace poco tiempo la retirada del fármaco causante de las reacciones era la única alternativa disponible. Dicho fármaco a veces era reemplazado por otro que, si bien en algunos casos podía considerarse de eficacia similar, no lo era así en muchos otros.
MÁS CALIDAD DE VIDA Y SUPERVIVENCIA
El servicio de Alergología del Hospital talavera implantó estos procedimientos de desensibilización hace tres años y desde entonces se han tratado a más de 20 pacientes oncológicos.
"En total se les han aplicado cerca de 100 ciclos de desensibilización que les ha permitido tratar su patología con los fármacos indicados por sus oncólogos y hematólogos", según ha reconocido el doctor alergólogo del Hospital de Talavera, Álvaro Moreno Ancillo.
En opinión de Moreno estos procedimientos de desensibilización son "especialmente importantes ya que solucionan problemas complejos a pacientes alérgicos a fármacos imprescindibles para superar su enfermedad y que no disponen de otra alternativa terapéutica de primera línea".
"Hace apenas unos años, presentar alguna reacción adversa grave durante las infusiones de quimioterapia era motivo para suspender el ciclo y optar por una segunda línea terapéutica, si es que la había. Esto significaba, sin duda, un impacto negativo en el pronóstico y supervivencia de estos enfermos", ha explicado este especialista.
TÉCNICA CONTROLADA, PERSONALIZADA Y PROGRESIVA
Desde la puesta en marcha del programa en este centro sanitario, más del 90 por ciento de los pacientes han superado con éxito las reacciones adversas a estos medicamentos.
El tratamiento, que es personalizado para cada enfermo, consiste en la administración progresiva del fármaco a lo largo de varias horas, de manera que se comienza con una dosis muy pequeña del fármaco al que se ha mostrado una reacción alérgica hasta alcanzar la dosis terapéutica.
La tolerancia adquirida suele ser temporal, por lo que si el paciente requiere continuar con los ciclos necesita realizarse la desensibilización en cada uno de ellos, completando así el tratamiento que oncológicamente sea más adecuado para su enfermedad.
Dependiendo del tipo de fármaco y de la enfermedad de base, se puede realizar de forma ambulatoria en el Hospital de Día de Hemato-Oncología, pero puede ser necesario el ingreso hospitalario y en algunos casos en la Unidad de Vigilancia Intensiva.