Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Servicio Canario de la Salud interpondrá acciones jurisdiccionales contra el INSS

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó al Servicio Canario de la Salud a interponer acciones jurisdiccionales contra el Ministerio de Trabajo e Inmigración (INSS) por la liquidación y reclamación de 2.351.533,87 euros en concepto de gastos del convenio de colaboración para el control de la Incapacidad Temporal (IT) correspondientes al ejercicio de 2011.
Así, las acciones jurisdiccionales se emprenden a raíz de que el Tribunal de Cuentas emitiera, el pasado 27 de marzo, un informe de fiscalización sobre la gestión y control de la incapacidad temporal por parte de las entidades del sistema de la Seguridad Social, en el que expone que se han detectado, en relación al ejercicio 2011, gastos indebidamente financiados por el INSS a la Comunidad Autónoma de Canarias.
De esta manera, con fecha de 30 de abril, la Dirección General del INSS aprobó el inicio del procedimiento de liquidación y reclamación de 2.351.533,87 euros a la Comunidad Autónoma, acción contra la que el Servicio Canario de la Salud presentó las correspondientes alegaciones y, posteriormente, recurso de reposición.
Este recursos se produjo al considerar que por parte del citado organismo dependiente del Ministerio de Trabajo se realiza una interpretación y actuación unilaterales, a raíz del informe del Tribunal de Cuentas, sin respeto a lo estipulado en el convenio de colaboración firmado entre ambas partes desde el año 2009.
Por su parte, el Gobierno canario señaló que tras la desestimación del recurso de reposición por parte del INSS, el pasado 5 de agosto, finaliza la vía administrativa y se abre la vía contencioso-administrativa, a través de la que el SCS solicitará la suspensión del procedimiento de reclamación de deuda.