Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sigue activo el incendio de las Fragas do Eume (La Coruña), cuyo perímetro está "prácticamente controlado"

El incendio forestal que afecta desde el sábado a las Fragas do Eume permanece activo tras arrasar unas 750 hectáreas, pero el perímetro del fuego está "prácticamente controlado", según ha señalado la Consejería de Medio Rural y de Mar.
Además, el departamento que dirige Rosa Quitana ha precisado que "como medida preventiva" se mantiene la declaración de 'Nivel 1' en este fuego que se inició a las 15.16 horas del sábado en el municipio coruñés de A Capela, en la parroquia del mismo nombre.
Según las estimaciones provisionales, apuntadas por Medio Rural, la superficie afectada es de unas 750 hectáreas, de las que 500 corresponden a monte arbolado y el resto a raso.
Las Fragas do Eume fueron declaradas parque natural en 1997 y están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de A Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.
El fuego se inició el sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas do Eume. Además, han sido localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.
MEDIOS
El total de medios que han trabajado o siguen actuando en la extinción de este medio asciende a tres técnicos, 28 agentes forestales, 30 brigadas, 17 motobombas, tres palas, ocho helicópteros, siete aviones y efectivos de Protección Civil de Mugardos.
A ellos se suman los 286 efectivos movilizados que forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos militares actúan apoyados por 18 autobombas, seis camiones cisterna y unos cien vehículos de comunicación y apoyo. Son todo ellos elementos de intervención pertenecientes al Batallón de Intervención de Emergencias V, con base en León.