Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sigue la búsqueda de tres desaparecidos al caer un helicóptero al mar en Almería

El piloto, el copiloto y un rescatador han desaparecido al caer al mar un helicóptero de Salvamento Marítimo frente al Aeropuerto de Almería. Una cuarta persona que viajaba en el aparato se encuentra ingresada en el hospital Torrecárdenas y evoluciona favorablemente. Se trata del gruísta de la aeronave, Alberto Elvira Vallejo. El ministro de Fomento, José Blanco, que ya ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido, ha anunciado en rueda de presa en Almería que se va a unir a la búsqueda el buque 'Clara Campoamor'. Los cuerpos pueden estar en una zona muy profunda, para lo que se utilizará un robot.
Los desaparecidos son el piloto y comandante de la aeronave, José Luis López de Alcalá; el copiloto Kevin Holmes, nacido en Nueva Zelanda y vecino de Granada, y el rescatador Iñigo Vallejo García, vecino de Sevilla.
En la zona han estado trabajando siete helicópteros, cuatro embarcaciones con una dotación de cincuenta hombres en total, entre ellos seis buzos de Salvamento Marítimo a los que sumará un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. El ministro de Fomento, José Blanco, que se ha trasladado a Almería, ha dicho que se unirá a las labores de rescate el buque de Salvamento 'Clara Campoamor'. 
Además, la 'Guardamar Calíope' -provista de un "sonar lateral" para la localización de embarcaciones sumergidas- ya trabaja en la zona para tratar de localizar la ubicación exacta del helicóptero 'Helimer 207'. 
El otro miembro de la tripulación del aparato, que se encuentra ingresado en el hospital Torrecárdenas de Almería, tras ser rescatado con vida a primeras horas de anoche es el gruísta de la aeronave, Alberto Elvira Vallejo, vecino de Almería. El gruísta evoluciona favorablemente.
Los cuerpos de los tres tripulantes podrían estar en aguas muy profundas por lo que se utilizará un robot para su búsqueda, según fuentes del operativo.
Investigación y apoyos
Blanco ha ordenado abrir la investigación técnica para averiguar las causas del accidente. Asimismo, el Ministerio ha activado de forma inmediata el protocolo de actuación para ayuda y apoyo a las familias de los desaparecidos.
El servicio de emergencias del 112 recibió una llamada de alerta de la Torre de Control del Aeropuerto de Almería sobre las 20.30 horas del jueves después de que los trabajadores divisaran unas bengalas a unas cinco millas en el mar y tras perder el control de la aeronave por radio y en la pantalla.
Los cuatro tripulantes habían salido a hacer unas maniobras de vuelo con la embarcación 'Névola' a las 18.00 horas, y los técnicos de la torre de control del aeropuerto dieron aviso a los Servicios Sanitarios, a la Policía Nacional, Guardia Civil y Salvamento Marítimo al comprobar que no respondían a las señales de emergencia. EPF/EBP