Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Sínodo de las Familias que comienza el domingo no adoptará decisiones y enviará un nuevo cuestionario a las diócesis

El secretario del Sínodo de Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri, ha explicado que la asamblea en la que participarán 191 padres sinodales convocada por el Papa Francisco para reflexionar sobre la familia "no traerá decisiones" porque las conclusiones servirán "de base para la segunda asamblea sobre el mismo tema" que se celebrará en 2015.
Baldisseri ha recalcado que el Sínodo de obispos que comenzará el próximo domingo 5 octubre y que abordará "los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización" es "un camino" que pretende "saber aplicar la que es la realidad de la doctrina de la Iglesia Católica a la realidad de nuestros días".
Está previsto que la conclusión sea enviada a las Conferencias Episcopales de todo el mundo junto a un nuevo cuestionario. Las respuestas de este cuestionario y el material saliente de este sínodo servirán de material para configurar el boceto que guiará las líneas del próximo sínodo.
"El hecho de que hoy se hable de la familia quiere decir que podemos hablar desde un punto de vista doctrinal y de un punto de vista pastoral a la luz del Evangelio; de esto se trata, también hay un desarrollo teológico", ha explicado Badisseri.
Sobre el significado y las razones para convocar este sínodo, ha relatado que "en la historia, la religión cristiana no es ideología, y estoy hay que subrayarlo".
HABLAR DE LA FAMILIA, NO DEL DIVORCIO
Por ello, ha detallado que el sínodo será "dinámico" y que analizará la "auténtica doctrina de Iglesia en la realidad de hoy". El secretario General del Sínodo ha referido que el sínodo es para "hablar de la familia, no del divorcio" y ha pedido "no monopolizar con temas de Occidente".
Por otro lado, Baldisseri ha informado de que entre las 14 parejas de esposos, con "competencias específicas sobre la familia" provenientes del Líbano, Congo, Rwanda, Filipinas, Francia, Alemania y Brasil, que expondrán sus preocupaciones a los demás participantes habrá una pareja en la que ella es católica y él es musulmán. Además, ha confirmado que el Papa "abrirá las congregaciones con la oración y pronunciará unas palabras al inicio".
Según ha explicado Baldisseri la metodología interna de la Asamblea "presenta varias novedades" que articularán las sesiones de trabajo. Ha expuesto que la Secretaría General del Sínodo ha pedido a los padres sinodales que enviarán antes del comienzo del Sínodo "su intervención, señalando el argumento que pretendían abordar en el Aula del Sínodo" respetando el orden temático. El material enviado previamente ha servido para "organizar con orden la agenda temática".
Además, será la primera vez que se use twitter durante el Sínodo para informar desde la Sala de Prensa. En cuanto a la metodología de las sesiones de trabajo se ha explicado que los 191 padres sinodales tendrán a su disposición cuatro minutos en cada intervención.