Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sindicato Stavla pide la suspensión de los vuelos a Lagos (Nigeria) si no se adoptan medidas preventivas

El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (Stavla) ha reclamado este jueves la suspensión de vuelos procedentes y dirigidos a Lagos (Nigeria) ante el riego de contagio del virus del ébola si no se adoptan medidas preventivas para paliar el peligro o si la situación se agrava.
Entre esas medidas preventivas, según ha explicado el sindicato en un comunicado, ha reclamado que los vuelos a Lagos sean de ida y vuelta en el día de modo que la tripulación no tenga que pernoctar en la ciudad nigeriana, que se modifique el servicio a bordo de modo que se reduzca el contacto con los pasajeros y que se establezca un protocolo de desinfección del avión cuando llegue a Barajas.
El avión, reclama el sindicato, debe contar con personal médico de Iberia a bordo y la tripulación, en ambos casos voluntarios, debe haber recibido cursos para minimizar los riesgos de contagio y para identificar los síntomas, así como para la prestación de primeros auxilios. Asimismo, deberán llevar guantes y elementos de protección y tendrán un aseso de uso exclusivo para el personal de vuelo, según las peticiones del sindicato.
El Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que Iberia no ha adoptado ninguna medida ante el problema a pesar de que el protocolo del Ministerio de Sanidad recoge a los tripulantes como personal de alto riesgo en caso de una sospecha a bordo de un avión.
Según denuncia, Iberia se ha limitado a decir que no es necesario tomar ningún tipo de acción adicional a las adoptadas con motivo de la 'gripe aviar' en el año 2009 y, aunque ninguna compañía ha suspendido los vuelos a Nigeria, el sindicato ha recordado que los TCP de otras compañías pueden negarse a volar a estos destinos.
Finalmente, ha advertido que estudiará "las acciones a tomar" una vez que analice las medidas contempladas en la resolución de la Inspección de Trabajo.