UE-CUMBRE

Suecia se presentará un calendario hacia la cumbre sobre cambio climático de Copenhague

Suecia, país que ejercerá la próxima presidencia de turno de la Unión Europea (UE), se comprometió hoy a presentar un calendario con los pasos a seguir de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra del 8 al 17 de diciembre en Copenhague.
Suecia se comprometió hoy a presentar un calendario con los pasos a seguir de cara a la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague. EFE/Archivo

La futura presidencia se comprometió a hacer todo lo posible para lograr que los países en desarrollo y los industrializados asuman sus responsabilidades y se comprometan con la lucha contra el cambio climático, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

Durante el primer día de la Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, los Veintisiete dieron hoy el visto bueno sin grandes debates a un texto de conclusiones que será aprobado de manera oficial mañana y que básicamente respalda la postura adoptada por los ministros de Economía y Finanzas el pasado día 9.

La única intervención del encuentro fue la de Dinamarca que se mostró optimista con respecto a la posibilidad de cerrar en diciembre un acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto.

La delegación danesa destacó que la UE ha sido hasta ahora el bloque más ambicioso en sus compromisos medioambientales, por lo que es necesario que se produzca con rapidez una implicación del resto de actores internacionales.

El texto aprobado hoy sigue sin incluir una cifra concreta sobre la financiación que los países ricos aportarán a las naciones en vías de desarrollo, pero perfila ligeramente la fórmula que podría aplicarse para repartir esfuerzos a escala internacional.

En concreto, defiende basar el reparto en dos criterios relacionados con el nivel de emisiones y la riqueza de cada país.

Polonia se había mostrado reticente a aceptar este planteamiento por miedo a que pudiera ser aplicado también dentro de la UE, algo que le perjudicaría debido a su alta dependencia del carbón, pero aceptó tras la inclusión de un epígrafe que aclaraba que el sistema no sería aplicado al reparto de esfuerzo entre los Veintisiete.

Hasta ahora, la UE sólo ha señalado de manera clara que la inversión neta adicional anual para reducir las emisiones mundiales tendría que alcanzar en 2020 los 175.000 millones de euros, una cantidad que incluye financiación pública y privada, así como países industrializados y pobres.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Morata más original

Morata pide matrimonio a su novia en mitad de un espectáculo de magia

Plantón más triste

Un hombre con 61 años recibe el plantón más desagradable de su vida

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad