Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'SuperLuna' fotografiada desde la ISS

La superluna desde la Estación Espacial InternacionalTwitter

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) han fotografiado la 'SuperLuna' desde su visión privilegiada. En la imagen puede verse el satélite en todo su esplendor y distorsionado en uno de sus extremos por la atmósfera de la Tierra. Además, la superluna se ha alineado con la sombra del Teide, espectáculo de escepción que algunos han podido ver desde el punto más alto de España.


Desde la Tierra también se puede ver este fenómeno conocido como Superluna en todos aquellos lugares donde el cielo esté despejado. Este domingo la Luna ha estado en el punto más cercano a la Tierra, de ahí que  su brillo y su tamaño aumenten considerablemente.
La Luna gira alrededor de la Tierra en una órbita elíptica, por lo que en una época del año está más lejos y en otra se acerca. A esto los astrónomos lo llaman perigeo y apogeo. Con una diferencia de 50.000 kilómetros entre el punto más alejado y el más próximo.
Durante los próximos dos meses la Luna estará en el punto más cercano, por lo que se podrá ver un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande de lo normal.
Alineada con el Teide
Además, la salida de la Luna ha coincidido con la proyección de la sombra del Teide, mostrando una instantánea inigualable: la alargada sombra del pico recorriendo el Parque Nacional del Teide y señalando la salida de la mayor luna llena del año.
La sombra del volcán se alargó lentamente hacia el Este mientras el Sol se ocultaba en la cara opuesta. Cuando la punta de esa alargada sombra tocó el horizonte, a las 20.36 horas (hora canaria), salió, por ese mismo lugar, la mayor Luna del año.
La proyección del Teide llegó hasta la isla de Gran Canaria; sobre esa isla apareció la Luna unos minutos antes de que la ausencia de luz solar acabara con la proyección de la sombra.
Un centenar de personas pudieron disfrutar de este espectáculo de la naturaleza desde el punto más alto de España. En una edición especial de la actividad de Volcano Life 'Atardecer y Estrellas', los clientes pudieron contemplar la alineación de la sombra del volcán con la SuperLuna mientras degustaban una copa de champán.
También la pudieron observar de cerca gracias a que en la estación superior del Teleférico se instalaron para esta ocasión dos potentes telescopios que mostraban el satélite con todo lujo de detalles. Dos guías astronómicos fueron los encargados de interpretar esta observación y contestar a todas las cuestiones planteadas.