Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Superfetación: una mujer puede quedarse embarazada cuando ya lo está

Superfetación: una mujer puede quedarse embarazada cuando ya lo estáGtres

En todo el mundo sólo existen 10 casos de superfetación, es decir, la fecundación de un óvulo mientras otro embrión ya se está desarrollando en el útero. El resultado son dos mellizos de distinta edad gestacional y con distinta fecha de nacimiento. El año pasado, una mujer australiana se quedó embarazada dos veces en 10 días.

Aunque pueda parecer raro, una mujer puede volver a quedarse embarazada unos días después de haber concebido. Esto recibe el nombre de "superfetación" y sólo han sido documentados 10 casos en todo el mundo.
"No hay efectos negativos para los bebés, sólo los riesgos habituales de embarazo de gemelos", dijo a The Independent el doctor Suvir Venkataraman de la clínica Harley Street Fertility.
El proceso extremadamente raro también puede ocurrir en animales incluyendo roedores, conejos, panteras, primates, peces e incluso canguros.
La superfetación cobró mayor importancia después de conocer un caso de notable importancia en Australia el año pasado en el que Kate Hill se quedó embarazada dos veces en 10 días. Ocurrió después de que a Hill le diagnosticaran en 2006 un síndrome de ovario poliquístico (SOP) que le impedía ovular, pero tras someterse a terapia hormonal se quedó embarazada.
El hecho de concebir cuando ya estás embarazada es algo tan raro que incluso el médico de la pareja, el Dr. Brad Armstrong, se vio obligado a recurrir a Google para obtener más información.
La superfetación es la fecundación de un óvulo mientras otro embrión ya se está desarrollando en el útero, lo que resulta en la concepción de mellizos de distinta edad gestacional.
Por lo general, cuando una mujer está embarazada, los ovarios dejan de liberar óvulos en el útero para liberar hormonas que indican al cuerpo que tiene que prepararse para el crecimiento de un bebé. Pero en los casos de superfetación, el cuerpo libera otro óvulo durante el embarazo.
"El primer embrión fertilizado se implanta en el revestimiento del útero, seguido del segundo unos días más tarde", añade el Dr. Venkataraman. Los dos fetos concebidos tienen diferentes edades gestacionales y fechas de nacimiento.