MENORES-ABUSOS

El Supremo rebaja de 13 a 5 años la condena por abusos al ex concejal De Santos

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado de 13 años y medio a 5 años de cárcel la condena impuesta al ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca Javier Rodrigo de Santos por varios delitos de abusos sexuales a menores y un delito contra la salud pública.
Fotografía de archivo (4/10/09) del ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos, que fue condenado a un total de 13 años y seis meses de cárcel por varios delitos de abusos sexuales a menores. EFE/Archivo

En la sentencia, el TS absuelve al ex concejal de un delito de abuso sexual con penetración y de otro intentado contra un joven de 14 años -por el que fue condenado a 7 años de prisión y al pago de una multa- , así como de otro contra la salud pública por el que fue condenado a un año y medio de cárcel.

El Alto Tribunal estima así el recurso que el ex concejal interpuso contra la sentencia dictada en 2009 por la Audiencia de Palma de Mallorca, que le condenó a penas de siete y cinco años de prisión por sendos delitos de abusos sexuales.

Además fue condenado por un delito de abusos sexuales y el intento de otro a una multa de 5.760 euros, cantidad que ahora el TS deja en 3.600 euros.

Los hechos por los que fue condenado hacen referencia a delitos de abusos sexuales a partir de 2005 a tres hermanos (de 14, 16 y 18 años en el momento de los hechos), amigos de los hijos del ex concejal.

Conocía a los jóvenes porque su familia y la de Javier Rodrigo de Santos, según la sentencia, participan en reuniones de la Comunidad Neocatecumenal en la parroquia San Sebastián de Palma.

La Audiencia Provincial consideró probado que en el verano de 2005 el acusado compró hachís para consumirlo con uno de los menores (el de 16 años), para quien contrató una prostituta después de que el joven le hubiera confesado que quería perder la virginidad y contempló cómo el chico mantenía su primera relación sexual con la mujer.

La Audiencia consideró también probado que dos años más tarde, en septiembre de 2007, tras haber asistido a misa, el hermano que entonces tenía 18 años se quedó a dormir en casa de De Santos, donde le efectuó tocamientos.

Un mes más tarde el chico se quedó a dormir de nuevo en casa de De Santos, donde se despertó de madrugada sorprendido porque el ex concejal le estaba haciendo una felación.

Semanas más tarde, el chico de 14 años fue objeto de una felación por parte del condenado, y además penetró analmente al acusado.

Sobre este último caso, el Supremo considera que "no parece que falte el consentimiento del menor".

"Tenía ya 14 años y el tipo de abuso solo niega relevancia a tales efectos al consentimiento formal de quien es menor de trece", añade la resolución.

Además, en noviembre de 2007, intentó tocar entre las piernas al chico de 14 años, delito por el que fue condenado al pago de una multa, lo que anula el TS.

El Supremo también absuelve al condenado de un delito contra la salud pública porque la adquisición del hachís "resulta de significación sumamente dudosa" y pudo ser para su consumo propio.

De Santos ya había sido condenado anteriormente a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por haber pagado con una tarjeta del Ayuntamiento gastos en varios clubes de alterne de Palma.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad