Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Survival lanza una campaña para la protección de una tribu nómada brasileña

Un indígena de la étnia Kayapó durante su participación en uno de los debates sobre demarcación de tierras indígenas en la Amazonía el 30 de enero pasado, en el campus de la Universidad Rural de Pará, en Belén (Brasil), en el Foro Social Mundial. EFEtelecinco.es
La organización Survival International ha lanzado una campaña para la protección de una tribu nómada brasileña, cuyo hábitat peligra por la acción de los colonos.
Según esa organización con sede en Gran Bretaña y dedicada a la protección de los pueblos indígenas del mundo, unos 300 miembros de la tribu Awá huye de los bulldozers que destruyen el bosque donde viven.
Los Awá, de los que sesenta no han tenido nunca contacto con el mundo exterior, son una de las últimas tribus nómadas cazadoras y recolectoras que quedan en Brasil.
Madereros, granjeros y colonos están invadiendo sus tierras, cazando los animales que son su base de subsistencia y exponiéndolos a la enfermedad y la violencia, denuncia la ONG.
Un grupo de madereros se ha instalado a sólo tres kilómetros de la comunidad Awá, afirma Survival International.
En los años setenta, la Unión Europea y el Banco Mundial financiaron una mina de mineral de hierro y un ferrocarril en la región, lo que hizo que llegara muchos colonos.
Más de dos tercios de los Awá con los que establecieron contacto las autoridades durante ese período han fallecido.
El Gobierno brasileño ha reconocido las tierras de los Awá en el estado de Maranhao, pero no está protegiendo sus límites, denuncia la ONG.
Según Fiona Watson, activista de Survival International, que visitó a algunos de los Aiwá que tienen contacto con el mundo exterior, "Los awá son grandes cazadores y expertos recolectores, pero necesitan para sobrevivir cada centímetro cuadrado del bosque en el que viven".