BRASIL-INDÍGENAS

Survival lanza una campaña para la protección de una tribu nómada brasileña

La organización Survival International ha lanzado una campaña para la protección de una tribu nómada brasileña, cuyo hábitat peligra por la acción de los colonos.
Un indígena de la étnia Kayapó durante su participación en uno de los debates sobre demarcación de tierras indígenas en la Amazonía el 30 de enero pasado, en el campus de la Universidad Rural de Pará, en Belén (Brasil), en el Foro Social Mundial. EFE

Según esa organización con sede en Gran Bretaña y dedicada a la protección de los pueblos indígenas del mundo, unos 300 miembros de la tribu Awá huye de los bulldozers que destruyen el bosque donde viven.

Los Awá, de los que sesenta no han tenido nunca contacto con el mundo exterior, son una de las últimas tribus nómadas cazadoras y recolectoras que quedan en Brasil.

Madereros, granjeros y colonos están invadiendo sus tierras, cazando los animales que son su base de subsistencia y exponiéndolos a la enfermedad y la violencia, denuncia la ONG.

Un grupo de madereros se ha instalado a sólo tres kilómetros de la comunidad Awá, afirma Survival International.

En los años setenta, la Unión Europea y el Banco Mundial financiaron una mina de mineral de hierro y un ferrocarril en la región, lo que hizo que llegara muchos colonos.

Más de dos tercios de los Awá con los que establecieron contacto las autoridades durante ese período han fallecido.

El Gobierno brasileño ha reconocido las tierras de los Awá en el estado de Maranhao, pero no está protegiendo sus límites, denuncia la ONG.

Según Fiona Watson, activista de Survival International, que visitó a algunos de los Aiwá que tienen contacto con el mundo exterior, "Los awá son grandes cazadores y expertos recolectores, pero necesitan para sobrevivir cada centímetro cuadrado del bosque en el que viven".

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Mata a sus padres

Detenido un joven por ofrecer dinero a un amigo para asesinar a sus padres

Vende a su bebé

Intenta vender a su bebé por 11.000 euros para comprar un coche nuevo

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad