Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Suspenso en Derechos Humanos a las universidades españolas

El informe ha analizado 145 planes de estudio de 42 universidades públicas españolas y otros 155 planes de trece países europeos de las carreras de Educación, Derecho, Periodismo, Medicina y Trabajo Social.
España ocupa los últimos lugares en formación obligatoria en derechos humanos en todos los grados salvo en Periodismo, donde en los doce planes estudiados existen trece asignaturas preceptivas, frente a la única asignatura encontrada en los 24 planes europeos estudiados.
Es "insólito" que mientras existen asignaturas obligatorias de Derecho Canónico o Militar, los derechos humanos sólo están presentes en esta carrera de forma obligatoria como una "pequeña parte" de la materia impartida en la asignatura de Derecho Internacional, ha apuntado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.
Beltrán ha destacado que no han encontrado ninguna asignatura obligatoria u optativa relacionada con esta materia en ningún plan español o europeo de Medicina, una carrera que se encarga de formar a personas que tratan a víctimas de tortura o malos tratos.
En 41 planes españoles de las carreras de Educación sólo se encontró una asignatura obligatoria frente a las diecisiete halladas en los 71 planes europeos estudiados. "¿Cómo se va a enseñar Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos si no se imparte esta materia a los profesores?", se ha preguntado Beltrán.
España incumple sus obligaciones internacionales relativas a la formación en derechos humanos de docentes y estudiantes universitarios, ha señalado Beltrán. La organización pide que se aproveche la reforma universitaria del proceso de Bolonia para corregir esta situación.
 
 
KOD