Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sygnis lanzará en octubre una nueva herramienta para amplificar ADN que facilitará el diagnóstico del cáncer

La empresa biotecnológica Sygnis ha anunciado que entre septiembre y octubre de este año lanzará al mercado una nueva herramienta de amplificación de ADN que facilitará el diagnóstico precoz del cáncer y otras patologías a través de la sangre, lo que se conoce como biopsia líquida.
Dicha técnica, cuyo desarrollo es 100% español y está basado en la tecnología 'TruePrime', permite identificar en la sangre los pequeños trozos de ADN que dejan en la sangre y demás fluidos del organismo las células tumorales cuando mueren, cuya presencia es muy escasa, para posteriormente amplificarlos y buscar en él posibles alteraciones genéticas.
La consejera delegada de Sygnis, Pilar de la Huerta, aclara que "no se trata de una herramienta que sirva para detectar el cáncer por si misma" pero sí confía en que en los próximos años sea el "paso inicial" necesario para llevar a cabo una biopsia líquida y esté presente en todos los hospitales y centros de diagnóstico genético.
"Permitirá contar con más ADN para que luego otras herramientas más específicas se encarguen de hacer el diagnóstico concreto de unos tumores u otros", ha explicado esta experta, que reconoce que por el momento "no hay nada similar en el mercado".
COMBINA DOS PROTEÍNAS
La técnica se basa en la combinación de dos proteínas, la polimerasa pHI29 Y la TthPrimPol, que ayudan a "amplificar el ADN de forma homogénea, sin que difiera del material original" para que la posterior secuenciación y análisis en busca de posibles mutaciones sea "más sencillo y fiable", ha explicado Luis Blanco, asesor científico de la compañía y descubridor de una de estas moléculas.
Todavía está siendo validada gracias a la colaboración con varios hospitales españoles pero ya han observado como, a partir de cantidades que en ocasiones son inferiores a una molécula de ADN, se pueden obtener muestras "100% fiables" y similares a las que se obtiene con la biopsia clásica de un tumor.
Además, a diferencia de estas muestras la biopsia líquida es "menos agresiva", ha añadido la bioquímica Margarita Salas, también asesora científica de la compañía, que también destaca como estas pruebas permiten "obtener muestras en distintos momentos de la enfermedad, ya que las mutaciones van cambiando".
PUEDE AYUDAR A SELECCIONAR EL MEJOR TRATAMIENTO
"El diagnóstico genético del cáncer ya es una realidad en los hospitales españoles y, en muchos casos, sirve para seleccionar el tratamiento más eficaz en cada caso", ha destacado esta experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que fue la descubridora de la polimerasa pHI29 y de una variante "mejorada" que próximamente también se podría aplicar en esta herramienta.
Además, ha añadido Blanco, su aplicación no se limitará al diagnóstico del cáncer ya que también puede servir para facilitar la detección de alteraciones cromosómicas en el ADN del feto o mutaciones en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares o los trasplantes de órganos.
"Confiamos en que en el futuro forme parte del diagnóstico rutinario mediante biopsia líquida en todas sus variedades", ha sentenciado la consejera delegada de la compañía.