Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TC dicta el traspaso de las becas a Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha resuelto favorablemente un recurso del Gobierno catalán contra el Real Decreto 1721/2007 sobre la distribución de la cuantía variable relativo a las becas y dicta traspasar a la Generalitat la gestión del fondo de las becas y ayudas al estudio.
Según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado, la nueva sentencia recuerda que el Gobierno no ha hecho efectivo el traspaso de la competencia, tal y como se recoge en sentencias anteriores.
Según el Govern, en esta última sentencia, el tribunal vuelve a declarar que la competencia gestora sobre las becas "corresponde plenamente a la Generalitat", y establece que la distribución de la cuantía variable --no su regulación-- es una tarea de gestión que corresponde al Ejecutivo catalán.
El secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, ha explicado que este cambio "impacta positivamente" en la gestión que lleva a cabo la Agencia de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca (Agaur).
Según ha dicho, actualmente el cálculo centralizado de esta cuantía --que realiza el Ministerio de Educación-- "interfiere en medio del proceso de gestión e imposibilita la gestión descentralizada que recoge el convenio que anualmente suscribe el Govern con el Estado".
La sentencia también advierte al Estado de que la fórmula de los convenios de colaboración anuales "no es correcta, ya que se trata de una fórmula provisional, a la espera de hacer efectiva la transferencia de la competencia".
"Dado el tiempo transcurrido, el mantenimiento de este régimen transitorio y excepcional, derivado del retraso en la asunción por parte de las comunidades autónomas de la mayor parte de la gestión del sistema de becas y ayudas al estudio, es difícilmente conciliable con las exigencias de un Estado descentralizado como el nuestro", añade la sentencia.
"El Constitucional vuelve a decir al Estado que está ejerciendo unas competencias que tocan a la Generalitat", ha remarcado Navarro.
EL INGRESO, "AL MOMENTO"
Según la Secretaría, la distribución de la cuantía variable de las becas y ayudas al estudio en manos del Agaur se traduciría en que los estudiantes tendrían el ingreso de la beca "en el momento de la comunicación de su resolución", ya que este organismo "no estaría pendiente de la transferencia de crédito por parte del Ministerio".
Navarro ha asegurado que la transferencia completa y, por lo tanto la gestión del fondo estatal, "supondría unos 150 millones de euros que permitirían ampliar el sistema de tarificación social", beneficiando a un mayor número de estudiantes.
El Gobierno catalán prepara un Plan Integral de Becas y antes de su implantación ha encargado a un grupo de expertos la redacción de un informe que analizará la financiación de las universidades públicas, los precios y tasas, y la eficacia del sistema de ayudas.