Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El TSJCyL anula el parque eólico 'Quintana' proyectado para la sierra de Gistreo (León)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha anulado la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico 'Quintana', que pretendía ubicarse en la sierra de Gistreo (León), en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León), según han informado fuentes de la asociación SEO/BirdLife y de la Plataforma para la Defensa de Gistreo.
La sentencia aprecia que la Junta de Castilla y León debería haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente, que fueron quienes interpusieron la demanda.
En este sentido, han agregado que ambas organizaciones son "firmes defensoras de las energías renovables", pero que han recurrido a la vía judicial para que la Administración Autonómica "cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética".
Además, SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo han celebrado esta decisión que, en su opinión, "libera a la sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza" porque la zona "está designada como Área Importante para las Aves y la Biodiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000".
El parque eólico, aún no construido, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.
Esta sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han anulado mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos de 'Curueña II', 'Villabandín II y Ampliación', 'Peña del Gato', 'Murias II' y la subestación eléctrica de Villameca, todos ellos en la provincia de León.
Asimismo, han recordado que, a través de resolución administrativa, la Junta ha anulado los Parques Eólicos de 'Curueña I', 'Salce', y 'Villabandín I y Ampliación', también en León.