EL SALVADOR-SEMANA SANTA

Los Talcigüines en El Salvador reparten dolorosos azotes para limpiar los pecados

Los endiablados talcigüines, que cada Lunes Santo invaden las calles del caluroso poblado salvadoreño de Texistepeque, repartieron hoy dolorosos azotes a fieles cristianos que acudieron a presenciar un año más esta antigua tradición.
La tradición de los talcigüines consiste en una representación teatral que recrea la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar. EFE/Archivo

Ataviados con túnicas y máscaras rojas, un total de 24 "hombres endiablados", según su significado en náhuat, inundaron las calles de Texistepeque con el dolor que pregonan sus látigos de cuero, con los que "limpian" de sus pecados a los asistentes.

La tradición de los talcigüines consiste en una representación teatral que recrea la eterna batalla entre "el bien y el mal", aunque año con año los "endiablados" son sometidos por Jesús, quien es representado por un habitante del lugar.

El acto comienza desde muy temprano, cuando los participantes asisten a escuchar misa, confesarse y comulgar.

Acto seguido, los talcigüines corren despavoridos por las empedradas calles de Texistepeque, situado en el departamento de Santa Ana (oeste), para encontrarse en cada esquina con Jesús.

En el encuentro, ambos libran una simulada batalla, que no llega a golpes, en la que finalmente el talcigüin se lanza al piso para permitir que Jesús pase sobre su cuerpo como una señal de derrota.

Luego de este momento cada "endiablado" corre por las calles mientras ondea su latigo y reparte crueles golpes a los turistas, quienes corren a un lugar donde los azotes no los alcancen o los aceptan resignados para lavar sus culpas.

Fuentes de los organizadores señalaron que la tradición es producto de un mestizaje entre las costumbres traídas por los españoles y las de los indígenas que habitaban en las zonas aledañas al pequeño poblado.

Aunque se desconoce la fecha en la que se inició esta tradición, la batalla de los talcigüines es uno de los actos más destacados durante la conmemoración de la Semana Santa en El Salvador, país de mayoría cristiana y donde las procesiones y la devoción inundan las calles e iglesias durante estos días.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sin complejos

Recuerda que en la Red no todo es lo que parece

Fraternidad animal

Un perro entierra a su hermano muerto

Trump contra el FBI

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha arremetido este viernes contra el FBI después de que se haya sabido que la Casa Blanca pidió sin éxito a este cuerpo que compareciera públicamente para desmentir cualquier contacto entre el Kremlin y el círculo interno del mandatario sobre el levantamiento de las sanciones a Rusia.

Quieren a Obama

¿Candidato para la Presidencia de Francia?

EI en Mosul

Se hace con el aeropuerto de Mosul

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad