Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Talleres, actividades, visitas a confederaciones hidrográficas de toda España para celebrar el Día Mundial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado, a través de las confederaciones hidrográficas, sociedades estatales del agua y la Fundación Biodiversidad, actividades, talleres, visitas y concursos escolares para celebrar este 22 de marzo el Día Mundial del Agua.
La celebración de este año está dedicada por la Organización de Naciones Unidas a los vínculos entre agua y empleo, ya que este recursos es un "elemento esencial en la vida, incluso para crear puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano".
El Día Mundial del Agua se celebra en todo el mundo con el objetivo de destacar la "función esencial del agua", propiciar mejoras para la población mundial que sufre problemas relacionados con este vital recurso y debatir cómo debemos gestionar los recursos hídricos en el
futuro.
Para la ONU no se trata solo de un elemento esencial de vida, no solo sirve para calmar la sed o proteger la salud sino también es vital para crear puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano. En total, se estima que 1.500 millones de personas trabajan en sectores relacionados con el agua y casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de ésta.
Además, juega un papel fundamental en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua da bienestar a la población y proporciona crecimiento inclusivo, de modo que tiene un impacto positivo en la vida de millones de personas, ya que incide en la seguridad alimentaria y energética, la salud humana
la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
El Ministerio celebrará en estos días talleres ambientales, visitas, concursos, actividades escolares en sus organismos autónomas. Por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Ebro celebra un concurso de fotografía digital con imágenes que reflejen los diferentes estados del agua (líquido, sólido o gaseoso). También habrá visitas guiadas para grupos escolares y público general a la sede de la Confederación en Zaragoza.
Por su parte, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España pone en funcionamiento con motivo de la efeméride la nueva línea de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Villapérez (Asturias), cuyas obras, ya en fase final, han sido visitadas hoy y han supuesto una inversión de 33,2 millones de euros.
La Confederación Hidrográfica del Júcar, por su parte, ha organizado una visita al curso bajo del río Júcar para comprobar el funcionamiento de la red de aforos en este tramo y las actuaciones de mejora recientes al amparo del Real Decreto de sequía en esta cuenca.
También se ha actuado en el río Arquillo (Albacete), en el río Turia; en Teruel, en la Vega de Valencia, las Acequias de Carcaixent y Escalona y en el tramo bajo del Júcar.
Mientras, la Confederación Hidrográfica del Guadiana celebrará este fin de semana una actividad a través del programa de sensibilización y educación ambiental sobre agua y biodiversidad para dar a conocer la riqueza natural del entorno mediante la observación directa y la utilización de herramientas y técnicas de rastreo de fauna, poniendo de manifiesto la importancia del agua como sostén de la vida en nuestro planeta.
También se ha desarrollado una jornada en las cabañas del poblado de Cíjara (Cáceres) con cincuenta jóvenes de un campamento scout de Extremadura para fomentar el respeto y la protección de la naturaleza, el trabajo en grupo, la capacidad de concentración y atención y el conocimiento de la biodiversidad que alberga el río Guadiana.
En la Mancomunidad de los Canales del Taibililla, los actos conmemorativos se han postpuesto hasta después de Semana Santa para celebrar actividades en colegios e institutos.
Por su parte, la Fundación Biodiversidad apoya el desarrollo de 87 proyectos dedicados a restauración de hábitats, seguimiento de especies, formación y sensibilización sobre gestión hídrica sostenible y el desarrollo de estudios sobre valoración económica de los recursos hídricos, con una inversión de 1,2 millones de euros. Hasta 45 de estos proyectos han contado con la importante implicación de voluntarios.
Finalmente, el Ministerio destaca el Proyecto Life+ Desmania de la Fundación Biodiversidad para la conservación del desmán ibérico --un pequeño mamífero insectívoro semiacuático--, que implica la colaboración de ocho entidades de ámbito nacional y regional, de Extremadura y Castilla y León, así como de las Confederaciones Hidrográficas del Duero, Tajo y Miño-Sil y cuyo importe total es de casi 2,6 millones de euros.