CHINA-TÍBET

El Tíbet, en estado de sitio un año después de la revuelta contra Pekín

Cuando se cumple un año de la peor protesta en el Tíbet contra el régimen chino en décadas, la región autónoma sufre un estado de sitio de facto con el que Pekín intenta reprimir cualquier amago de inestabilidad, informaron hoy diversas fuentes.

El 14 de marzo del año pasado murió un número indeterminado de personas después de que grupos de tibetanos iniciaran protestas el el día 10 de ese mes en recuerdo del levantamiento fallido contra la ocupación china, y éstas fueran reprimidas por el ejército chino.

Desde entonces, la región ha estado prácticamente sellada al exterior, por lo que los observadores internacionales no han sido capaces de contrastar sobre el terreno el número de víctimas de las protestas, que serían una veintena según el gobierno chino y cientos según el gobierno tibetano en el exilio.

"No sé nada de los militares, no sabemos nada de nada", señaló a Efe en conversación telefónica el recepcionista tibetano de un hotel en Lhasa, en un mandarín muy limitado dado su origen tibetano, mientras que otro, de etnia Han, señaló que "no hay problemas a menos que uno se los busque".

El miedo a hablar con cualquier extranjero aunque sea por teléfono es habitual estos días en la capital tibetana, donde según testigos locales las fuerzas de seguridad buscan "sospechosos" puerta por puerta desde los días previos al martes pasado, informa el diario "South China Morning Post".

"Quieren estar seguros de que nadie está guardando piedras, rocas, ladrillos y otras armas de ofensiva", señaló un residente de la calle Bakhor, cercana al monasterio Jokhang, al diario hongkonés.

Estas fuentes señalan que la policía continúa buscando a cualquier visitante o periodista extranjero que se aloje en Lhasa, incluso tibetanos que no sean de la capital, y que ni un solo hotel, hostal o domicilio privado ha quedado por registrar.

La presencia militar es evidente incluso fuera de la región, en las áreas chinas con minorías étnicas tibetanas, como Sichuan, Gansu y Qinhai, donde en la última semana fueron detenidos periodistas extranjeros de por lo menos siete medios, entre ellos TVE, según el Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC).

Testigos señalaron que el lunes pasado se produjo un inicio de protesta en torno al monasterio de Sera, en la víspera del cincuentenario del levantamiento frustrado que finalizó, casi un mes más tarde, con la huida del Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, a la India.

Las autoridades locales rehusaron confirmar la protesta del lunes, pero la mitad del templo está acordonado, al igual que el monasterio de Drepung.

El Dalai Lama denunció el martes la represión que vive la región, donde la etnia china Han se ha hecho con el poder y la economía, citó a "cientos de miles de muertos" a manos chinas, y acusó a Pekín de haber convertido la región en "un infierno en la tierra".

El gobierno chino, temeroso de que el Dalai, de 73 años y con una salud precaria, muera fuera del territorio y se convierta en un mito, ha mantenido varias rondas de conversaciones con sus emisarios, pero dice que el monje sigue exigiendo la independencia del Tíbet y que intenta recuperar el poder feudal en la región.

"La puerta para el diálogo con el Dalai Lama está siempre abierta", reiteró ayer el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien añadió la condición de que el Lama abandone sus exigencias independentistas.

Wen defendió la política que China ha llevado a cabo en la región y acusó a los gobiernos occidentales de escuchar los reclamos del monje: "El Dalai Lama es capaz de intoxicar a algunos en el mundo político. Y algunos países occidentales explotan al Dalai Lama".

Haciendo oídos sordos a las continuas denuncias de violaciones de los derechos humanos de los tibetanos, el Legislativo chino expresó ayer su indignación por la resolución del Parlamento Europeo que pide a Pekín que respete la autonomía e identidad del Tíbet.

El Nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu y otros galardonados pidieron ayer en una carta abierta a China que "deje de acosar verbalmente" al Dalai Lama en su actividad "no violenta".

Históricamente el Tíbet disfrutó de periodos de independencia alternados con protectorados mongoles y manchúes hasta que en el siglo XX los británicos vendieron su soberanía a China, cuyas tropas comunistas invadieron el Tíbet en 1950, según Pekín para liberar a la región del régimen feudal y atrasado de los lamas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo Pablo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad