Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxicología no descarta poder analizar el ADN de los restos de Quemadillas

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses no descarta la posibilidad de comparar el ADN de los restos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas con el de los niños Ruth y José. Será el Servicio de Biología de esta institución de referencia en la materia quienes estudiarán en los próximos días la viabilidad de llevar a cabo esta prueba, según han informado a Europa Press el Ministerio de Justicia.
Este trabajo cuenta con una dificultad añadida debido a que, como explican los informes realizados hasta ahora, los restos fueron extraídos de una hoguera en la que se aplicó una plancha metálica que elevó la temperatura de las llamas a entre 650 y 800 grados. A esa temperatura es difícil conservar muestras de ADN.
En cualquier caso, antes de abordar el estudio biológico, es preciso que el Servicio de Criminalística del citado Instituto --situado en la localidad madrileña de Majadahonda-- finalice un nuevo análisis antropológico de estos restos que fue solicitado por el juez de instrucción número 4 de Córdoba.
Se trata de la cuarta vez que se procede un análisis de este tipo en el marco de casi un año de investigación. Hasta ahora el juez cuenta con un primer estudio elaborado por la Comisaría General de la Policía Científica en el que se determinaba que los restos eran de animales y otros dos elaborados por expertos independientes que coinciden en que los restos corresponden a niños.
Para solventar estas contradicciones el magistrado ha ordenado las nuevas diligencias que se van a realizar en el Instituto Nacional de Toxicología a donde se remitieron el martes las muestras para que sean analizadas.