Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajan en un sistema que traduce a comunicación oral la lengua de signos

Estudiantes de la Universitat Politécnica de València (UPV) y de la Universidad de Alicante (UA) participan en el 'ShowLeap', un proyecto que quiere facilitar la comunicación de personas cuya lengua materna es la lengua de signos y ayudar a que la sociedad la asimile.
Se trata de un sistema que traduce gestos a lenguaje oral; de esta forma se podrían romper barreras comunicativas y contribuir a la integración en muchos ámbitos sociales, como por ejemplo en un trabajo de cara al público, explican fuentes académicas.
En el trabajo participan los alumnos Zuzanna Parcheta y Jordi Belda, estudiantes de Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV; Rubén Óscar Martínez, estudiante de la Universidad de Alicante, y María Nela, estudiante de doctorado en estadística y optimización en la UPV, detalla esta universidad en un comunicado.
El proyecto ha obtenido diversos reconocimientos: el Premio Think Big local en Valencia, Premio Think Big Global, Premio Wayra, Premio VideoLean, Premio Projeggt, Premio HackForGood al mejor proyecto local en Valencia y finalmente el premio HackForGood Global, al mejor proyecto de entre todos los presentados en las distintas sedes.
Según explican los estudiantes, la idea de asistir al evento HackForGood surgió porque querían ponerse a prueba. Zuzanna y Jordi son compañeros de clase y Rubén fue estudiante en Gandia hasta el curso pasado. Una vez en Valencia conocieron a María Nela y enseguida decidieron formar equipo. El concepto del proyecto nació de la observación de una necesidad no cubierta y del conocimiento de tecnología que la puede resolver.
El sistema que han desarrollado utiliza una cámara concebida para los videojuegos, llamada Leap Motion, que capta los movimientos realizados en el aire y los traduce a gestos de un personaje; ellos han aplicado esta capacidad tecnológica a la interpretación del lenguaje de signos: el sistema recoge los movimientos hechos con las manos, el ordenador procesa la información y reproduce oralmente la palabra expresada.
COMERCIALIZABLE EN OTOÑO
Gracias a los premios recibidos, los estudiantes prevén tener un producto comercializable en otoño, con el apoyo de la Fundación Telefónica, organización impulsora del Premio Thing Big Global. Los tres están muy ilusionados con el proyecto y con otros que están realizando. En el caso de Zuzanna, actualmente tiene una beca de colaboración en el Campus de Gandia de la UPV para realizar modelado de figuras complejas en 3D para simulaciones de electromagnetismos, bajo la tutoría del profesor Felipe Vico Bondia.
Los estudiantes eligieron la carrera de Telecomunicación porque siempre les interesó este tema. Zuzanna, de Polonia, estudiaba en clase bilingüe en su país y decidió que sería una buena idea estudiar en España para practicar el idioma; aunque su perfil era letras empezó estudiar ciencias, matemáticas y física por su cuenta para poder dedicarse a temas de tecnología relacionada con la imagen.
A Jordi siempre le interesaron las tecnologías y por eso estudio un ciclo formativo de electrónica y uno de sonido. Al empezar Telecomunicaciones en Gandia se le despertó el interes por todos los temas relacionados con programación; su afición favorita es crear música electrónica con el nombre artístico Wave Alchemist. Según cuentan, gracias a estos intereses descubrieron el dispositivo Leap Motion y pudieron ver su potencial.