Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trabajar mucho afecta al corazón

Trabajar tres o cuatro horas más al día de las siete recomendadas puede incrementar hasta en un 60% la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o una angina de pecho.
Un estudio entre más de seis mil trabajadores británicos de entre 39 y 61 años publicado por el European Heart Journal desvela los peligros del exceso de trabajo. En el estudio queda demostrada la relación entre el exceso de trabajo y los problemas cardíacos, pero no la causa, que podría ser el estrés asociado a las horas extras.  
En general, las personas que tienden a echar horas tienen un patrón de comportamiento A (agresivo, competitivo, tenso, consciente del paso del tiempo y en general hostil), o sufren trastornos psicológicos que se manifiestan por depresión y ansiedad, y posiblemente no duermen lo suficiente o no tienen tiempo de relajarse antes de dormirse, indican los investigadores.
La líder del estudio Marianna Virtanen, una epidemióloga en el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional en Helsinki y la Universidad College de Londres, asegura que factores como el tabaquismo, el sobrepeso o tener el colesterol elevado no podría explicar el riesgo adicional. 
Para los expertos, hay maneras fáciles de cuidar la salud del corazón en el trabajo. "Estos incluyen la toma de una caminata rápida en el almuerzo, subir por las escaleras en vez del ascensor, o cambiar una galleta por una pieza de fruta".