TPIY-KOSOVO

El Tribunal Penal Internacional absuelve al ex presidente serbio Milan Milutinovic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto hoy al ex presidente de Serbia Milan Milutinovic, pero ha condenado severamente al ex viceprimer ministro Nikola Sainovic y a otros altos cargos, en su primera sentencia sobre los crímenes contra la minoría albanesa en Kosovo.

Considerado por los jueces el brazo derecho del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, Sainovic ha sido condenado por su implicación directa y mando en el ejército yugoslavo a 22 años de prisión, pena que también les ha sido impuesta a los ex generales del ejército y de la policía Nebojsa Pavkovic y Sreten Lukic, respectivamente.

El ex jefe del Ejército, Dragoljub Ojdanic y el ex general Vladimir Lazarevic han sido condenados a penas más leves, 15 años de cárcel, entre otras razones porque no se demostró que compartieran la intención de deportar a los más de 700.000 albaneses expulsados de Kosovo en 1999.

Lo más llamativo de la sentencia, sin embargo, ha sido la puesta en libertad de Milutinovic, al que los jueces exculparon de todos los cargos.

Los magistrados consideran que Milutinovic "no tenía control directo" sobre el ejército yugoslavo, cuya dirección era ejercida por el ya fallecido Slobodan Milosevic.

Además, sostienen que "no se ha probado" que el que fue presidente de Serbia entre 1997 y 2002 "tuviera una relación de amistad estrecha" con Milosevic, como mantenía la fiscalía.

Sin embargo, los magistrados afirman que el vicepresidente Sainovic "era el asociado de mayor confianza de Milosevic", a quien proporcionaba información y con quien mantenía regularmente conversaciones telefónicas.

De acuerdo con la sentencia, Sainovic era el "representante personal de Milosevic en Kosovo (...), estaba bien informado y era consciente de los crímenes perpetrados".

"Sainovic ejercía un poder sustancial sobre el ejército yugoslavo y sobre la policía y contribuyó significativamente a la comisión de crímenes", se lee en las conclusiones de la sentencia, que, sin embargo, estima que desconocía que también se asaltaba sexualmente a las mujeres kosovares.

La sentencia coincide en que Lukic y Pavkovic, que, como Sainovic, han sido condenados a 22 años de cárcel, ejercían "una autoridad sustancial" sobre el ejército y la policía yugoslava, respectivamente.

Para los jueces, ambos compartían la "intención de deportar a albano-kosovares", pero mientras que Pavkovic "podía intuir que se cometiesen asesinatos y asaltos sexuales por parte de las fuerzas del ejército yugoslavo", en el caso de Lukic eso solamente era así en los crímenes de destrucción y asesinato, pero no en las violaciones.

Aún así, esa diferenciación no tuvo influencia a la hora de imponerles a ambos la misma pena de cárcel.

En el caso de Ojdanic y Lazarevic, ambos condenados a 15 años de prisión, los jueces consideran que ninguno de los dos tenía la intención de deportar a los kosovares, los cuales eran forzados a abandonar sus casas y a entregar sus documentos y pertenencias, que nunca se les devolvieron, según denuncia el fallo.

En la imposición de la condena los jueces se han basado en que ambos prestaron asistencia a quienes perpetraron directamente los crímenes, con lo que su comportamiento tuvo un "efecto sustancial" sobre la deportación de los albaneses.

El TPIY acusó en total a nueve personas por crímenes de guerra en Kosovo, pero hasta ahora no se había dictado sentencia en ninguno de los casos.

De entre esos acusados, el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic falleció por un ataque cardíaco en marzo de 2006, por lo que su juicio no pudo llegar a su fin.

El ex oficial de policía serbio Vlako Stojiljkovic también fue acusado, pero se suicidó en Belgrado en 2002.

El juicio al ex jefe de policía serbio Vlastimir Dordevic empezó recientemente, el pasado 27 de enero, casi dos años después de su arresto, en junio de 2007, con lo que su sentencia será la segunda, tras la de hoy, que se fallará sobre crímenes en Kosovo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad