UE-ESPAÑA

El Tribunal de la UE condena a España por no adaptar una norma de permisos a extranjeros

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó hoy a España por no haber trasladado a su legislación una directiva comunitaria para dar permisos temporales de residencia a extranjeros víctimas de tráfico de personas.

La directiva, de 2004, define las condiciones para la concesión de permisos de residencia de duración limitada, en función de la duración de los procedimientos legales, a personas de terceros países que cooperen en la lucha contra la trata de personas o la inmigración ilegal.

El Tribunal desestimó los argumentos españoles acerca de que esa normativa no se había adaptado a la legislación nacional debido a las elecciones generales de marzo de 2008 y a la posterior reestructuración de los ministerios, con una nueva distribución de competencias, según indicaron fuentes jurídicas.

Los jueces de Luxemburgo también rechazaron los argumentos españoles acerca de que, a pesar de la no adaptación de esa norma europea, la actual legislación nacional garantiza que las personas objeto de la directiva están protegidas.

Según España, varias disposiciones de una ley orgánica de 2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros y un real decreto de 2004 garantizan en la práctica la protección que exige la directiva.

En opinión del Tribunal, cuando expiró el plazo concedido en el dictamen motivado de la Comisión (que concluía a finales de octubre de 2007) España no había adoptado aún todas las medidas necesarias para adaptar esa medida a su derecho interno.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad