Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Trinidad Jiménez anuncia un programa contra el consumo de alcohol entre los menores

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado un programa específico de actuación para abordar el consumo de alcohol entre los menores "semejante al que la Delegación del Gobierno elaboró en 2007 para hacer frente al consumo de cocaína".
Según explicó en su comparecencia ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, que se desarrolla en el Congreso, el objetivo de este programa -que no incluirá medidas legislativas sino informativas y de concienciación- es hacerle frente la "situación urgente" ante la que nos encontramos, donde no son más los jóvenes que se emborrachan, pero quienes lo hacen beben mucho más que antes.
"No me refiero a retomar proyectos en el ámbito normativo. Me refiero a un Programa Específico en el que tendrá singular importancia el trabajo conjunto con los profesionales sanitarios, los padres y madres, los educadores y el conjunto de la sociedad", explicó.
En concreto, los ejes de esta iniciativa será concienciar a niños, adolescentes y "nonatos", es decir, a las embarazadas, sobre los efectos dañinos del alcohol; reforzar las actuaciones de información, educación y sensibilización en este sentido y "fomentar actividades" que ayuden a profundizar en el conocimiento de los problemas vinculados al consumo de riesgo.
Jiménez se mostró "preocupada" ante la extensión del consumo de alcohol entre los jóvenes, sobre todo entre los menores de edad, y aseguró que esta situación requiere de "una respuesta efectiva" y "una labor de sensibilización social sobre el problema".
Casi la tercera parte de los estudiantes, el 29 por ciento, se ha emborrachado alguna vez en los últimos 30 días. Este porcentaje aumenta entre los estudiantes que reconocen haber bebido en el último mes, alcanzando casi al 50 por ciento, los denominados "consumidores actuales".