ETA-SENTENCIA

Txapote condenado a 29 años por el intento de asesinato de la edil del PP en San Sebastián Elena Azpiroz

El ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", ha sido condenado a 29 años de cárcel por el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997, en un atentado en el que resultó herido grave su escolta, José María Lobato.
El ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", que ha sido condenado a 29 años de cárcel por el intento de asesinato de la concejal del PP en San Sebastián Elena Azpiroz en 1997. EFE/Archivo

Así lo ha acordado la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional en una sentencia en la que sostiene que "Txapote" disparó al escolta con una escopeta.

Por ello, además de la pena de cárcel, le impone la prohibición de volver a San Sebastián o al lugar en el que residan sus víctimas y le condena al pago de una indemnización de 450.000 euros para el escolta.

La sentencia declara probado que "Txapote" integraba el "comando Donosti" de ETA junto a su compañera Iranztu Gallastegi, Sebastián Lasa y el fallecido José Luis Gueresta, cuando decidieron "dar muerte" a Azpiroz.

En un principio idearon colocar un artefacto explosivo en una motocicleta que dejarían aparcada a la salida del domicilio de la concejal, pero, al fallar el mecanismo "durante las pruebas realizadas al efecto", optaron por otro plan.

El nuevo atentado iba a consistir en disparar a la víctima con un rifle de mira telescópica cuando saliera de su casa y, para ello, el 5 de diciembre de 1997, los tres miembros del "comando" se trasladaron al domicilio de Azpiroz en un coche robado en octubre.

Sin embargo, la edil sospechó al ver a una persona por las inmediaciones y alertó a su escolta, que "se acercó al lugar donde se encontraba estacionado el vehículo" y en ese momento "García Gaztelu disparó contra el señor Lobato".

Acto seguido, los tres terroristas huyeron y dejaron abandonado el vehículo, "en cuyo interior había preparado un artilugio explosivo" consistente en una mezcla de amosal y cloratita de unos tres kilos.

Para condenar al ex dirigente etarra, la Sala se basa en las declaraciones policiales del etarra Alfonso Sebastián Iriarte que incriminan a García Gaztelu y en otras pruebas periciales, principalmente de balística.

Sebastián hizo un relato "al detalle" de la planificación del atentado y de "la intervención inopinada del acusado" que, según la sentencia, fue el que disparó la escopeta con "la manifiesta intención de acabar con la vida del escolta".

"Txapote", que en diciembre fue entregado por Francia definitivamente, cumple ya condenas que suman casi 300 años de cárcel por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, el socialista Fernando Múgica y el periodista José Luis López de la Calle.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad