Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El rector de UCA tilda de "varapalo" los recortes en las becas y pide que "se normalice la situación cuanto antes"

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, ha calificado de "varapalo" el decreto de becas universitarias para el próximo curso 2014/2015 elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, apuntando que "no puede recortarse en todos los lugares" y reclama que "se normalice la situación cuanto antes".
En declaraciones a los periodistas, González Mazo ha expresado el "malestar" y la "preocupación" de los rectores de las universidades españolas con "toda la política de recortes que afecta al sistema educativo".
En este sentido, recuerda que el Consejo de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) viene realizando informes de los proyectos o decretos que presentan desde el Ministerio y "casi un cien por cien" son negativos. Lo que ocurre, según apunta, es que esos informes "no son vinculantes" y el Gobierno sigue adelante.
Opina que en estos momentos que atraviesa el país "no se puede recortar en todo" y, de hecho, "hay países que no han recortado en todo y sus economías van mejor", llamando la atención sobre la importancia de la formación, la investigación y la innovación.
Lamenta que, con esta iniciativa del Ministerio, las becas de los alumnos "descienden en casi un diez por ciento", lo que se une al aumento de los requisitos exigiendo un 5,5 para la obtención de una beca. Sobre este aspecto, alerta de que vulnera el derecho de una persona al acceso a la educación, puesto que "una persona con recursos puede acceder a la educación con un cinco y una persona sin recursos necesita un 5,5".
Por ello, incide en que, de esta manera, "no está garantizada la igualdad, el mérito ni la capacidad". Por ello, el informe de la CRUE es desfavorable, aunque no es vinculante y el decreto "seguirá hacia adelante".
Finalmente, resalta que las universidades están "cumpliendo el objetivo de déficit" y reclaman "que la situación se normalice cuanto antes", incidiendo en que "no puede haber recortes en todos los lugares".