Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UCE Extremadura pide a Monago la creación de un grupo de trabajo que regule el cigarrillo electrónico

La Unión de Consumidores de Extremadura ha solicitado mediante un escrito, a la Consejería de Salud y Política Social, la constitución de un grupo de trabajo para acordar una norma que regule este sector en la región, al menos hasta que exista la nacional.
Así lo ha anunciado el presidente de UCE Extremadura, Javier Rubio, quien además ha señalado que esta petición se ha realizado debido a que hay "una falta total y absoluta de regulación" en este sentido.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en Mérida, para presentar un informe de esta asociación sobre el uso del cigarrillo electrónico, Javier Rubio ha explicado que este artículo se vende en todo tipo de establecimientos, como es el caso de tiendas especializadas, comercios asiáticos e incluso en zapaterías.
Por su parte, el director provincial en Badajoz de UCE Extremadura, Roberto Sánchez, ha recordado que esta asociación también aboga por que hasta que no se compruebe que el cigarro electrónico no supone un perjuicio para la salud, "se restrinja su utilización, su promoción, su venta, en las mismas condiciones que el tabaco convencional".
PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN
En este sentido, Roberto Sánchez ha señalado que como "no hay evidencias científicas de que ese producto sea inocuo para el ser humano" UCE Extremadura aboga por aplicar "el principio de la precaución".
Asimismo, ha señalado que se calcula que en España hay 800.000 personas que utilizan este artilugio de forma habitual, promovido por un sector "muy pujante" que durante 2012 movió 500 millones de euros en toda Europa.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una resolución dictada el pasado mes de julio de 2013, recomendaba advertir a los consumidores de que no deben usar estos cigarrillos hasta que no haya datos que demuestren que son productos seguros, eficaces y de calidad aceptable, y que esto esté certificado por un organismo regulador nacional competente.
Por su parte, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en un informe publicado el pasado mes de diciembre, afirmaba que "el cigarrillo electrónico contiene nicotina pero no es dispositivo eficaz para dejar de fumar; por el contrario puede tener un efecto indeseable de retener a fumadores en el consumo de nicotina y en mantener la dependencia gestual del cigarrillo".
REVISTA CONSUMIDOREX
La regulación de cigarrillo electrónico, es uno de los contenidos recogidos en el número 76 de la revista Consumidorex que publica UCE Extremadura.
Entre las publicaciones de este número destaca una entrevista con el director de Comunicación Corporativa y Márketing de Ecoembes, Antonio Barrón, sobre reciclaje, un informe sobre la venta online de medicamentos, y una comparativa entre altavoces portátiles inalámbricos.