Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE, España y Canarias celebran mañana una cumbre sobre inmigración

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la entrevista que concedió hoy al programa "No es un día cualquiera", de RNE. Rubalcaba asistirá mañana a la cumbre sobre inmigración en Canarias. EFEtelecinco.es
Mañana se celebra en Canarias una cumbre sobre inmigración en la que participarán el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.
En este encuentro, que tendrá lugar en Gran Canaria, se analizará el fenómeno de la inmigración clandestina, la situación de los menores inmigrantes y el control de las fronteras exteriores, según ha informado el Ejecutivo canario.
Esta reunión de alto nivel fue reclamada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, al Gobierno de España y a la Comisión Europea para abordar el fenómeno migratorio que ha vivido el archipiélago en los últimos años.
Además del control de fronteras, en esta cumbre de representantes de Canarias, España y la UE se analizará también la vigilancia de las costas africanas y la distribución solidaria de menores inmigrantes.
En este sentido, el Gobierno canario ha recordado que el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad se comprometió con Rivero el pasado mes de octubre en Bruselas a plantear al Gobierno español la necesidad de un plan específico para los menores extranjeros.
La agenda de la jornada se iniciará mañana a las 09.00 horas con una visita del presidente del Gobierno de Canarias y el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, al centro de menores de Arinaga.
También estará presente la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo autónomo, Inés Rojas.
A las 11.30 horas, Jacques Barrot, Rubalcaba y Rivero visitarán, en la capital grancanaria, el Centro de Coordinación Regional y Control de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) y luego una patrullera de la Guardia Civil, en la que embarcarán, antes de comparecer a las 13.00 horas ante los medios de comunicación.
Posteriormente, a las 16.30 horas, está previsto que el jefe del Ejecutivo regional y el vicepresidente de la Comisión Europea se trasladen al centro de internamiento de inmigrantes de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria.