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La UE busca reformar la FP e incentivar la movilidad de los estudiantes europeos

Manifestación contra el Plan Bolonia en Barcelona. Foto: EFEtelecinco.es
Estos son dos de los temas más destacados del Consejo al que asisten la máxima responsable española en este ámbito, Mercedes Cabrera, y su homóloga en el Gobierno de Canarias, Milagros Luis, que acude en representación de las Comunidades Autónomas.
Los Veintisiete adoptarán una estrategia común para aumentar la cooperación en los ámbitos escolar y de la Formación Profesional, y debatirán proyectos destinados a fomentar el multilingüismo en la Unión Europea, entre otros puntos incluidos en el orden del día.
La ministra española y la consejera canaria intervendrán en el debate dedicado a intensificar el intercambio educativo entre los colegios, un punto "prioritario" para el Gobierno, ya que es visto como un posible remedio a la elevada tasa de abandono escolar que sufre España, según dijeron fuentes del Ministerio de Educación.
En cuanto a la Formación Profesional, se propondrán medidas para aumentar su "calidad y atractivo", equiparándola a las titulaciones universitarias en aspectos como el reconocimiento de créditos a nivel europeo o la oferta de estancias de estudios en otros países miembros de la UE.
Estudio económico de la OCDE
Precisamente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)ha alertado de que el nivel educativo de los jóvenes españoles lastra la economía del país.
Según la OCDE, "la entrada de jóvenes con una pobre educación en el mercado laboral es inusualmente grave para un país con altos ingresos, debido en gran parte a la elevada cifra de abandono de la enseñanza secundaria inferior que refleja uno de los niveles de repetición más altos de la OCDE".
"La oferta de trabajadores con habilidades intermedias profesionales es sorprendentemente bajo", indica el informe, que añade que "aunque se han realizado reformas significativas para solucionar estos problemas, son necesarias más medidas para reducir la repetición de curso e incrementar los resultados, mejorando las escuelas y la formación del personal escolar". Además, aconseja que "la formación profesional" se haga "más atractiva".
Sobre la , la OCDE señala que "pocas universidades españolas han logrado un nivel alto de categoría internacional" e indica que la mejora de los estudios universitarios puede redundar en beneficios económicos.
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