Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE descarta por el momento suspender vuelos a México

Bachelot explicó que "Francia habría querido que se aprobaran, si fuera necesario, medidas de suspensión de vuelos", pero reconoció que varios países "no estaban dispuestos en la situación actual a que se aprobaran medidas inmediatamente" sobre los destinos aéreos hacia México.
Además, reconoció que el Gobierno francés no planea aplicar por su cuenta una decisión en este sentido, ya que "no tiene sentido" salvo que una medida así tenga un apoyo unánime o casi general en el conjunto de la UE.
La portavoz de Sanidad en la Comisión Europea (CE), Nina Papadoulaki, confirmó que de momento no habrá una decisión en este sentido y que algunos países siguen apoyando la iniciativa de París, mientras que otros mantienen una posición indefinida.
Por ello, la ministra francesa aseguró que podría haber un acuerdo en el sentido de que "podrían estudiarse medidas, si fuera necesario", y añadió que esa posibilidad "debe seguir sobre la mesa". La Unión Europea está comenzando a usar la expresión "nueva gripe" para referirse al brote, tras la propuesta de la CE, ya que los contagios no se producen desde los cerdos y a fin de evitar daños económicos al sector del ganado porcino.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha asegurado que las aerolíneas están preparadas para hacer frente a la fase 5 de alerta, decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y ha informado de que ha creado unas guías para el personal de las compañías aéreas ante el desarrollo del brote de nueva gripe.
"La seguridad de pasajeros y tripulaciones es nuestra mayor prioridad", destacó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani. Por otra parte, Bisignani recordó que los años de planificación ante la posibilidad de la gripe aviar "han preparado a la industria para actuar de forma eficiente en el desarrollo de esta situación siguiendo las recomendaciones de la OMS".
La IATA recordó que la OMS no ha recomendado restringir los viajes regulares o el cierre de fronteras, aunque "se considera prudente" que personas enfermas retrasen viajes internacionales y que personas que presenten síntomas después de un viaje internacional busquen atención médica, de acuerdo con los consejos de las autoridades nacionales.
Seguridad en las aerolíneas