Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UE detectó 30.000 víctimas de tráfico de seres humanos entre 2010-2012, el 6,5% en España

El 80% de las víctimas detectadas en toda la UE son mujeres y el 16% niños
Los Estados miembros de la UE detectaron 30.146 víctimas de tráfico de seres humanos entre los años 2010 y 2012. España es el sexto país con mayor número de casos (1.964, el 6,5% del total), por detrás de Italia (6.572), Reino Unido (4.474), Holanda (3.926), Rumanía (3.243) y Francia (2.131), según un informe publicado este viernes por la Comisión.
El número de casos en España cayó desde 1.605 en 2010 hasta 125 en 2012. Según Bruselas, ello se debe a un cambio de legislación que restringió la definición de lo que es una víctima de tráfico de seres humanos. En contraste, el registro de víctimas experimentó un fuerte aumento durante este periodo en Letonia, Holanda y Reino Unido.
Los Estados miembros que registraron a un mayor número de víctimas en relación con su población son Bulgaria, Holanda y Rumanía. En el extremo contrario se sitúan Croacia, Alemania, Grecia, Lituania, Portugal, Polonia y Eslovaquia.
Según el informe, el 80% de las víctimas detectadas en toda la UE son mujeres y el 16% niños. La mayoría (69%) fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, entre ellas un millar de niños. El 95% de las víctimas de explotación sexual eran mujeres y el 71% de las víctimas de explotación laboral, hombres.
La mayoría de las víctimas (65%) procede de Estados miembros de la UE, en particular Rumanía, Bulgaria, Holanda, Hungría y Polonia. Entre los países de procedencia de fuera de la UE, la lista la encabezan Nigeria, Brasil, China, Vietnam y Rusia.
Los Estados miembros abrieron un total de 8.551 casos judiciales por tráfico de seres humanos entre 2010-2012 y dictaron 3.786 condenas. El 70% de traficantes eran hombres. Los principales países europeos de procedencia de los traficantes fueron Bulgaria, Rumanía, Bélgica, Alemania y España, mientras que fuera la lista la encabezan Nigeria, Turquía, Albania, Brasil y Marruecos.
La Comisión ha publicado también este viernes otro informe que recoge todas las medidas adoptadas por la UE entre 2010 y 2014 para luchar contra esta grave violación de los derechos humanos. En este periodo se ha adoptado una directiva que establece sanciones penales mínimas en toda la UE para los traficantes.
"Debemos perseguir nuestros esfuerzos sin descanso, en Europa y más allá de nuestras fronteras. Es nuestro deber hacia las mujeres, los hombres, las niñas y los niños que, en estos momentos, están retenidos a la fuerza y explotados en condiciones espantosas", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.