Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT y CCOO reclaman al Senado que no disminuya la protección de los Parques Nacionales

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado que no se disminuya la protección de los Parques Nacionales mediante una enmienda del Grupo Popular en el Senado que, de presentarse, pondría "en peligro el régimen de protección de estos espacios ante actividades privadas como la caza o la urbanización".
En un comunicado, los sindicatos exponen que la enmienda, cuya presentación por parte del PP en la Cámara Alta ha sido aplazada, supone que hasta que no haya acuerdo con los propietarios de fincas dentro de Parques Nacionales no tienen por qué adecuarse a las determinaciones de la ley.
Esto significa, según las organizaciones sociales, que se dejaría en manos de terceros privados, normalmente titulares de los terrenos, la entrada en vigor del régimen jurídico de protección de estos 15 espacios repartidos por las comunidades autónomas.
De aprobarse esta enmienda se daría una vuelta de tuerca en la posible desprotección de algunos de los valores naturales que han justificado la protección de estos espacios.
Aunque en este caso, la presión para introducir este cambio parece provenir de propietarios del Parque Nacional de Cabañeros, ha habido anteriormente otros conflictos con actividades incompatibles con la conservación en otros Parques como Monfragüe, Picos de Europa o Guadarrama.
Por ello, UGT y CCOO plantean al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que realice las gestiones oportunas para que el Grupo Popular reconsidere esta decisión y piden la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de la Red de Parques Nacionales para analizar y evaluar esta cuestión.