Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT solicita una reunión "urgente" con Mato para que informe sobre las gestiones que está realizando

La Comisión Ejecutiva Confederal y la Federación de Servicios Públicos de UGT han remitido una carta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que convoque una reunión "urgente" para informar sobre la gestión que se está realizando en la crisis del virus del Ébola en España.
En concreto, el sindicato espera que el Ministerio explique cómo ha gestionado los casos de los sacerdotes repatriados a España tras contraer la enfermedad del ébola en Liberia y Sierra Leona, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, así como en el de la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III contagiada tras atender al último misionero, y en el de todos los profesionales de la sanidad que han estado expuestos a la enfermedad.
"Es de suma importancia que se aborden, tanto los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales para el personal de los servicios esenciales, sanitario y no sanitario que pudieran exponerse al virus, como las medidas de salud pública que deben adoptarse con el conjunto de la población. El Ministerio tiene las competencias y responsabilidad de las políticas de coordinación del Sistema Nacional de Salud y de sanidad exterior, razones por las que debe informar periódicamente al Parlamento, a los Interlocutores Sociales, a los profesionales, a los trabajadores y a la ciudadanía", ha recalcado UGT.
Dicho esto, el sindicato ha avisado de que "no basta" con colgar en la página web del departamento que dirige Mato información dirigida a los viajeros, profesionales y enlaces de páginas oficiales de interés. Y es que, a su juicio, la información debe estar disponible en español y en todos las lenguas oficiales del Estado y hacerla llegar a los profesionales a través de los representantes sindicales de los trabajadores y de los cauces organizativos establecidos en el sistema sanitario.
"Otro aspecto fundamental en una crisis de estas características es la vigilancia, adecuación, control y verificación del cumplimiento de los protocolos, así como la formación del personal que tiene que actuar en estas situaciones, tanto en los centros sanitarios, como en las empresas contratadas para el suministro de servicios al sistema sanitario. Por último, esta crisis del virus ébola pone en evidencia las políticas de recortes que deterioran los sistemas sanitarios públicos y ponen en riesgo la salud de los trabajadores y los ciudadanos", ha zanjado.