Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UJI investirá doctoras honoris causa a la profesora Juliane House y a la periodista Rosa María Calaf

La Universitat Jaume I (UJI) investirá el próximo lunes como doctoras honoris causa a la profesora Juliane House y a la periodista Rosa María Calaf, en un acto que tendrá lugar en el Paraninfo, según ha informado la institución académica en un comunicado.
La profesora Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa de la UJI, será la encargada de leer la laudatio de la profesora Juliane House, de la Universidad de Hamburgo, un "referente" en la investigación en lingüística aplicada, en concreto alrededor de la pragmática intercultural y los estudios de traducción.
Su extensa producción científica siempre ha tenido en cuenta la diversidad lingüística y, por lo tanto, la necesidad de considerar los ciudadanos y ciudadanas como hablantes multilingües e interculturales. En la actualidad la profesora House lidera proyectos de investigación alrededor de temas como el inglés como lengua franca, la comunicación internacional en el ámbito de los negocios y el inglés como medio de instrucción en las universidades alemanas.
Además, mantiene una vinculación con los estudios de traducción en la medida que ostenta la presidencia de dos asociaciones: la alemana de Traducción e Interpretación y la Internacional de Traducción y Comunicación Intercultural.
ROSA MARÍA CALAF
Por su parte, la profesora Dora Sales, directora del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, será la encargada de hacer la laudatio de Rosa María Calaf, periodista reconocida por su trayectoria humana, académica y profesional en el ámbito del feminismo, la igualdad y el periodismo comprometido.
Calaf, licenciada en Derecho y Periodismo, formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 hasta 2008 y fue la corresponsal más veterana y con más experiencia de la televisión española. Ha informado desde 93 países sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad; siempre muy atenta a la información relativa a los derechos de las mujeres y la denuncia de las desigualdades desde su compromiso como feminista.
Desde el 2009, aunque ya jubilada, Rosa María Calaf no ha cesado en su labor e imparte clases, seminarios y conferencias en varias universidades españolas, instituciones y asociaciones. La periodista tiene una estrecha relación con la Universitat Jaume I, donde ha participado en varios encuentros, cursos, charlas y coloquios, siempre teniendo presente la reivindicación de los derechos de las mujeres.