Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UMA recibe el Sello Bequal, que reconoce su labor en materia de discapacidad

La Universidad de Málaga (UMA) ha recibido este jueves el sello Bequal, distinción que le fue concedida el pasado mes de octubre, que reconoce su labor en materia de discapacidad. La institución académica malagueña es la primera universidad pública española, y la primera institución a la que se le ha concedido este distintivo.
El objetivo de este sello es resaltar a las empresas e instituciones que son socialmente responsables con la diversidad funcional al ofrecer herramientas para integrar políticas de igualdad en todas sus áreas.
La UMA ha subrayado la importancia de este reconocimiento, ya que la universidad malagueña dispone de un Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad desde el año 2005, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, y que cuenta con un programa de intervención psicopedagógica de atención a estas personas cuyos objetivos son garantizar la orientación educativa y el acceso y apoyo a los afectados durante el desarrollo de sus estudios o de su trabajo.
La entrega de esta distinción ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo; el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno; y la responsable de la Oficina de Atención al Alumno con Discapacidad de la UMA, Gema Rodríguez.
El rector ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento y ha manifestado que "la universidad debe ser inclusiva, porque es el sitio de todos, y nada puede impedir que alguien se forme".
Al respecto, ha añadido que "las personas con diversidad funcional son un valor que debe aprovechar la sociedad, porque todo talento debe ser recuperado". En este sentido, Narváez ha mostrado el compromiso de seguir avanzando y trabajando para que la Universidad de Málaga siga siendo una institución "totalmente inclusiva".
Por su parte, el vicerrector ha subrayado "la importancia" que tiene la consecución de esta mención, puesto que es un objetivo de la UMA estar en continúa mejora en temas de discapacidad.
Ha incidido, al respecto, en que tanto su vicerrectorado, como la delegada del Rector para la Igualdad, Isabel Jiménez, tienen entre su prioridades seguir fomentando las acciones en favor de los alumnos discapacitados.
El presidente de la Fundación Bequal, por su parte, ha destacado que "la inclusión se ha convertido en uno de los paradigmas de la sociedad, aunque queda mucho camino por recorrer"; por lo que ha felicitado "a la Universidad de Málaga por ser pionera en poner en valor su atención a personas discapacitadas".
El Sello Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad de empresas o instituciones en áreas esenciales como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos; el cumplimiento de la normativa; y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.
También la accesibilidad universal tanto a las instalaciones, como a la comunicación interna y con los proveedores y en la prevención de riesgos laborales.
Para conseguirlo, la UMA ha superado indicadores incluidos en una auditoría externa. Además del Servicio de Atención al Alumnado con Discapacidad, la Universidad dispone de otros "valores" enfocados a las personas con diversidad funcional, entre los que destacan que en 2012 se aprobó el Reglamento sobre atención académica al estudiante con discapacidad; la normativa propia dirigida a este alumnado y las normas para potenciar programas destinados a la integración de los discapacitados incluidas en los planes estratégicos de la UMA.
Asimismo, destacan los campus inclusivos, campus sin límites, promovidos por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las mejoras en la accesibilidad.