Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La junta de Castilla y León cifra en 8.000 las hectáreas calcinadas en León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha cifrado en 8.000 las hectáreas calcinadas ya en el incendio originado el domingo en Castrocontrigo (León), al que ha calificado de "catástrofe y tragedia". Herrera, quien ha visitado el puesto de mando avanzado del 112 en Priaranza de la Valduerna, ha confirmado que las llamas han quemado 8.000 hectáreas de masa arbolada durante estas 48 horas a pesar de que en su extinción trabajan 800 efectivos y 20 medios aéreos. Unas increíbles imágenes muestran como la Unidad Militar de Emergencia (UME) lucha sin cuartel contra las llamas.

"Esto es una catástrofe, una tragedia", ha apuntado el líder del Ejecutivo regional en referencia al mencionado incendio, uno de los más graves de la última década en la provincia de León y que está afectando a una zona como la Maragatería y "el Teleno tan querido".
En esta misma línea, ha recordado que a lo largo de la jornada de este lunes se produjo "un serio problema" para determinadas poblaciones como Torneros de Jamuz, que fue desalojado durante dos horas, aunque en la actualidad no se teme que las llamas se acerquen a ningún municipio.
Por ello, el presidente de la Junta ha agradecido el "esfuerzo modélico y profesional" de todos los efectivos involucrados en las labores de extinción y ha lamentado el origen de los incendios.
"El 93 por ciento de ellos son intencionados y de esos, la mitad es por negligencia y la otra mitad voluntaria, lo que es durísimo", ha concluido el presidente de la Junta, si bien no ha reclamado un endurecimiento de las penas porque, a su juicio, en el Código Penal "ya existen sanciones suficientemente aleccinadoras y ejemplarizantes" para este tipo de acciones.
Lucha sin cuartel contra el fuego
En estas impresionantes imágenes se ve como se juegan la vida para evitar que el fuego llegue a poblaciones como Torneros de Jamuz o Castrocontrigo. Trabajan al límite y apuran lo máximo para ganar la batalla a las llamas sin control. Al amanecer se les une en las labores de extinción los medios aéreos. En total once helicópteros y nueve aviones.
Se baraja la hipótesis de que el pirómano trató de prender fuego el sábado en el Cubo de Benavente, en Zamora y, al no conseguirlo, prendió el pinar de Castrocontrigo. Desgraciadamente un día después tuvo éxito porque las llamas crearon un amplio frente ayudadas por el viento del sur.
Es el verano más destructivo para nuestros bosques en una década. Sólo en Castilla y León se han registrado hasta 17 incendios este fin de semana.