Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UNED amplía de 15 a 20 los cursos de verano para reclusos en 2016, "fundamentales" para cambiar su destino

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha ampliado los cursos de verano para reclusos de los 15 que se ofertaron el año pasado a un total de 20, para impartirlos en distintos Centros Penitenciarios (CP) de España. Estos programas se enmarcan dentro de la XVII edición de sus Cursos de Verano de la UNED 2016, que se ha presentado este miércoles 11 de mayo en Madrid.
Así lo ha afirmado a Europa Press la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano, Beatriz Rodrigo Moya, que ha presentado los Cursos junto a la vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz de Madrano Ureta; el subdirector general de Tratatmiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal; el director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, Alfredo Albeizar; la directora del Centro asociado de la UNED de Madrid, Amelia Pérez; y el rector de la Universidad, Alejandro Tiana Ferrer.
Tal y como ha señalado a Europa Press el rector de la institución, esta ampliación ha sido posible gracias al interés de la gente, así como a los apoyos recibidos de las entidades institucionales. Según ha comentado, el número de sedes (que también ha incorporado cinco más) ha permitido ampliar el número de cursos para que éstos "tengan un impacto mucho más diversificado".
Por su parte, el subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, ha indicado durante la presentación que la educación que ofrecen estos cursos dirigidos a reclusos es "fundametal" para cambiar su "destino" y considera que a lo largo de estos años en los que la UNED lleva realizándolos, desde 2008, ha habido una "notable aceptación" y la experiencia "ha calado en el funcionariado" de los CP. Según añade, el año pasado se matricularon en torno a 180 reclusos.
La prevención de la violencia y la drogodependencia, la educación en igualdad contra la violencia de género, los derechos fundamentales a través del cine, la justicia penal, el fracaso escolar y la salud mental son algunos de los temas que destacan de esta veintena de cursos para reclusos.
146 CURSOS DE 15 TEMÁTICAS
La XVII edición de los Cursos de Verano 2016 también ofertará un total de 146 cursos de 15 áreas temáticas, que se impartirá del 27 de junio al 24 de septiembre en las 38 sedes que la UNED tiene por distintos puntos de la geografía española.
Concretamente, los cursos tratarán 15 temáticas: antropología, comunicación, educación, idiomas, ciencias, derecho, historia, informática, psicología y salud, ciencias sociales, economía, humanidades y arte, ingeniería, turismo y otros temas, que incluyen asuntos como medio ambiente, seguridad o deporte.
Según ha declarado la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya, los Cursos de Verano de esta Universidad constituyen "una de las ofertas académicas de mayor calidad dentro del panorama universitario español", cuyos programas responden a la demanda de la sociedad desde el punto de vista del contenido y del formato. De hecho, la institución también imparte los programas de manera online o bien a través de webconferencia.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades España, Alfredo Albaizar, ha expresado que estos programas "constituyen una ocasión única y privilegiada para el debate y el intercambio de ideas" entre docentes y alumnos cuyo objetivo es "favorecer el diálogo". Para Albaizar, esta oferta "no deja indiferente a nadie" y ha agradecido a los docentes y ponentes de la UNED su participación en el desarrollo de los cursos.
La vicerrectora de Estudiantes de la UNED, Consuelo Vélaz de Madrano Ureta, considera que esta formación de verano es una "cita obligada" para los alumnos, además de la forma de terminar el curso escolar "en las mejores condiciones", pues a su juicio, los cursos suponen un "complemento para el aprendizaje y la convivencia único". Para Vélaz de Madrano Ureta, esta formación es una "ceremonia de conocimiento" que se desarrolla en contextos "muy variados y hermosos".
Según ha afirmado a Europa Press el rector de la UNED, hay tres elementos diferenciadores de los Cursos de Verano de la universidad: en primer lugar, su "amplia" presencia territorial"; la atención a "colectivos muy especiales", como es el caso de internos de Centros Penitenciarios o bien personas con discapacidad; y por último, "la utilización de los recursos tecnológicos".
Tal y como han afirmado a Europa Press el rector de la Universidad y vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria, la inauguración de esta XVII edición de los Cursos de Verano de la UNED tendrá lugar el 4 de julio en la sede de la Universidad de Cebreros (Ávila), y será presidida por Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, que además es natural de esta localidad. Toda la información sobre los cursos está ya disponible en la web de la UNED en: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=435,1&_dad=portal&_schema=PORTAL.