Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN denuncia que el Gobierno no cumple su pacto de destinar 3 millones a campañas de prevención de embarazos no deseados

El diputado de UPN ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que denuncia que el Ejecutivo 'popular' no ha cumplido el pacto que sellaron en verano, durante la tramitación de los Presupuestos para 2016 (PGE), por el que la formación navarra le apoyaba en la tramitación de la reforma parcial de la Ley del Aborto, si el Gobierno destinaba tres millones de euros a campañas de prevención de embarazos no deseados.
En concreto, el PP y UPN pactaron incluir en los PGE una cuantía global de tres millones de euros para la puesta en marcha de campañas de concienciación y prevención de embarazos no deseados (1,5 millones), así como de apoyo a la maternidad y a la natalidad (1,5 millones).
Se trataba de dos enmiendas parciales que surgieron tras la negociación alcanzada entre ambas formaciones y de diversas reuniones entre el parlamentario navarro con el Ministerio de Sanidad y altos cargos del Gobierno.
El origen se encuentra en el pasado mes de julio, cuando PP y UPN pactaron en la votación de la Ley del Aborto que, si el diputado de la formación regionalista retiraba sus 18 enmiendas al articulado de la norma, el PP se comprometía a incluir en su proyecto de cuentas del Estado para 2016 unas partidas de ayudas a la maternidad.
A los 'populares' les convenía ese cambio ya que las enmiendas de UPN iban a ser refrendadas en el Pleno del Congreso no sólo por los cinco diputados del PP que rompieron en reiteradas ocasiones la disciplina de voto al no compartir la reforma impulsada por su partido, sino también por otros miembros del Grupo Popular que, aún compartiendo la reforma del PP, creían que debían apoyar esas enmiendas que estaban inspiradas en los argumentos que esgrimió el PP en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional a la Ley socialista de 2010.
Ante la falta de noticias del Gobierno por este asunto, Salvador ha confirmado a Europa Press que ha enviado una batería de preguntas al Ejecutivo desde la Cámara Baja donde quiere conocer qué previsión de cumplimiento de esta partida presupuestaria tiene el Ministerio y cómo y en qué condiciones piensa dar cumplimiento a esta partida en los Presupuestos.