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UPyD insta al Gobierno a iniciar cambios normativos para los títulos de grado de las enseñanzas artísticas

UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a promover las reformas legislativas necesarias para que los alumnos que hayan terminados los estudios superiores de música o de danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales y los de vidrio, obtengan el título superior o el grado en sus respectivas especialidades.
Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la formación magenta explica que el decreto de 2009 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas reguló de forma específica las enseñanzas artísticas superiores señalando como tales los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y los estudios superiores de diseño y de artes plásticas, entre los que se incluyen los de cerámica y de vidrio.
Asimismo, ordena las enseñanzas artísticas superiores desde la doble perspectiva de su integración en el sistema educativo y el planteamiento global del conjunto de las enseñanzas artísticas, dota a las mismas de un espacio propio y flexible en consonancia con los principios del Espacio Europeo de la Educación Superior.
Con este fin el decreto propone un cambio estructural basado en la flexibilidad en la organización de la enseñanza y la renovación de las metodologías docentes, cuyo objetivo se centra en el proceso de aprendizaje del estudiante, la adquisición de competencias, la adecuación de los procedimientos de evaluación, la realización de prácticas externas, la movilidad de los estudiantes y la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida.
En cambio, UPyD recuerda que el Tribunal Supremo dictó en 2012 varias sentencias como respuesta a la demanda presentada por la Universidad de Granada, así como otras universidades públicas impugnando el citado decreto.
Así, explica que las sucesivas sentencias estiman parcialmente la impugnación interpuesta por las universidades y declara nulos los artículos que aluden a la estructura de los estudios de Grado, a los correspondientes títulos, a los contenidos y al acceso de estudiantes. También se anula la disposición adicional se refiere a medidas para evitar títulos coincidentes, lo cual vulnera, según la sentencia, la autonomía universitaria.
"La anulación de los preceptos del decreto niega a las enseñanzas artísticas la denominación de 'grado' y en estos momentos nos encontramos en un limbo jurídico respecto a este tipo de enseñanzas, cuya situación se retrotrae a antes del decreto en 2009. Es por todo ello que consideramos imprescindible atribuir a las enseñanzas artísticas superiores el mismo nivel que las demás enseñanzas superiores, con pleno derecho en el Espacio Europeo Educativo Superior (EEES)", sentencia UPyD.