Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

US Airways advierte de la caída de sus ingresos y la necesidad de fusiones en el sector

Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de US Airways bajaban un 4 por ciento y se negociaban a 2,64 dólares cada una. En lo que va de año se han depreciado un 65 por ciento. EFE/Archivotelecinco.es
El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, advirtió hoy en Nueva York de que los ingresos de las aerolíneas estadounidenses están cayendo con fuerza, lo que hace prever otro año de dificultades, y apostó por una consolidación del sector por medio de fusiones para volver a ser rentable.
En la junta de accionistas celebrada hoy, Parker detalló que en los tres primeros meses de 2009 los ingresos de las aerolíneas con sede en Estados Unidos se redujeron un 17 por ciento respecto al año anterior debido a la recesión, y advirtió de que durante el segundo trimestre este "abrupto descenso" podría ser incluso mayor.
"Aunque los pasos dados en 2008 están compensando la caída de los ingresos procedentes de los pasajeros, y a falta de una recuperación económica, 2009 va a ser otro año difícil para el sector aéreo estadounidense", auguró.
En ese sentido, recordó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que las aerolíneas de EE.UU. acumularán pérdidas este año, pese a que en 2008, en previsión de la crisis y ante el encarecimiento del crudo, ya acometieron grandes recortes de capacidad y modificaron su estructura de precios, para incluir nuevos cargos.
En 2008, según los datos de Parker, las empresas estadounidenses del sector perdieron 5.000 millones de dólares, de los que 2.210 millones correspondieron a los números rojos acumulados por US Airways (803 millones sin cargos extraordinarios).
Sin embargo, el directivo aseguró que la compañía que dirige se encuentra en una buena situación para hacer frente a la crisis, ya que tiene el 80 por ciento de sus operaciones en el mercado nacional, que "se está comportando mejor que el internacional".
También tiene más recursos que otros competidores para obtener ingresos, ya que cobra costes adicionales por la facturación de maletas (lo que ha reducido en un 20 por ciento los bultos transportados) y por otras partidas opcionales.
Con esos cobros espera obtener entre 400 y 500 millones de dólares este año, detalló Parker durante la junta.
Además, los accionistas acordaron duplicar el número de acciones comunes de la empresa, hasta 400 millones, con la intención de aumentar su flexibilidad financiera de cara a futuras adquisiciones o aumentos de capital.
Al respecto, el consejero delegado apuntó una vez más que el sector debe tender a consolidarse, para reducir el número de competidores y lograr así que éstos sean rentables.
Por ello aplaudió expresamente la fusión entre Delta y Northwest para crear la mayor aerolínea del mundo, pero insistió en que el sector aún está "demasiado fragmentado".
Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de US Airways bajaban un 4 por ciento y se negociaban a 2,64 dólares cada una. En lo que va de año se han depreciado un 65 por ciento.