Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UTO-UGT acuerda con ONCE 2.000 nuevos contratos, mejoras en conciliación y una subida del 2% del salario

El sindicato UTO-UGT ha firmado un Convenio de Garantías y Derechos para los trabajadores con la ONCE que contempla la firma de 2.000 nuevos contratos, de los cuales el 90 por ciento para personas con discapacidad; mejoras en conciliación y una subida del 2 por ciento de los salarios, según ha informado UTO-UGT.
En cuanto a las mejoras sociales, el XVI Convenio establece un aumento de permisos que permitirán la atención a la familia, principalmente a hijos menores de 14 años y a personas mayores de 75, con protección específica para tratamientos especiales.
También incluye mejoras en la prestación complementaria de asistencia sanitaria, haciéndolas extensibles a todos los trabajadores actuales y futuros, así como a sus beneficiarios; y un avance en las prestaciones complementarias por incapacidad temporal y maternidad.
Asimismo, reconoce, a todos los efectos, las parejas de hecho; eleva a 14 años los permisos relacionados con hijos menores; e introduce nuevas medidas de ayuda para trabajadoras víctimas de violencia de género como el pago de una hora más de salario en los casos de reducción de jornada o el abono de un mes más de salario en los supuestos en que tengan que abandonar su trabajo.
Respecto a las mejoras de las condiciones salariales, se ha acordado que estas experimenten un incremento del 2 por ciento para el año 2017 y de un 1,5 por ciento para el año 2018, más una prima de participación en resultados positivos anuales para todos los trabajadores. Los incrementos de los años 2019 y 2020 serán pactados en cada año.
"Finaliza una negociación de Convenio que no solo garantiza la estabilidad y los puestos de trabajo, sino que incrementa las medidas sociales y económicas, mejorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la ONCE", ha valorado el sindicato UTO-UGT.
Por su parte, los delegados sindicales de CCOO, que se encerraron la semana pasada en la sede de la Dirección General de la ONCE en Madrid para expresar su oposición a algunos puntos, han decidido no firmar este convenio porque consideran que "no se recupera ninguno de los derechos perdidos en convenios anteriores".
Sobre la subida salarial, consideran que es "insuficiente" y "no compensa el esfuerzo realizado por los trabajadores de la entidad en los últimos años ni la congelación salarial sufrida durante los años de vigencia del anterior convenio".